lunes, 29 de abril de 2013

"Se descubren bacterias capaces de respirar en Marte"


Se descubrió un tipo de arqueobacterias que pueden respirar en la atmósfera de Marte.            Este descubrimiento hecho por unos biólogos neerlandeses es de gran importancia ya que ha propiciado y motivado la búsqueda de vida en otros planetas.

Un grupo de científicalos de la Universidad de Wageningen, reveló que una serie de microorganismos unicelulares que pertenecen al dominio Archaea son capaces de respirar percloratos, un compuesto de oxígeno y cloro que se encuentra en la atmósfera del Planeta Rojo, esto quiere decir que son capaces de respirar en la atmósfera tóxica de Marte.

 Los percloratos son tóxicos para la mayoría de los seres vivos. Se utilizan a menudo como oxidante en la producción de fuegos artificiales y cohetes, así como en la de fármacos para tratar el hipertiroidismo y la anemia.
Es muy difícil encontrar a esta bacteria en la naturaleza, hoy en día se han identificado solo 40 colonias de microbios capaces de utilizarlos para respirar. Todos estos organismos pertenecen a un grupo de bacterias pertenecientes de una familia llamada Proteobacteria y Firmicutes.


         Nunca se hubiera pensado que el Archaeoglobus fulgidus hubiera sido uno de los posibles microbios que habitaran Marte, puesto que en su ADN no hay genes que produzcan una enzima llamada superóxido dismutasa, pues esta enzima lo que hace es proteger a las células de percloratos. 


        Alfond Stams, el encargado de esta investigación, y otros investigadores, mencionaron que la arqueobacteria es capaz de defenderse utilizando azufre, ya que esto hace que  los percloratos destruyan sus proteínas y ADN.


Después de haber realizado toda una investigación, pudieron concluir que estos microbios pudieron haber existido en el primer periodo de vida de la Tierra. Su existencia podría explicarla razón por la que la atmósfera de la Tierra hace mucho tiempo contenía tanto oxígeno, aunque todavía no habían plantas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario