jueves, 18 de abril de 2013


Conservación de Ecosistemas en México 



En México existe una gran diversidad biológica en cuanto a especies y ecosistemas, y como es de esperarse estas se encuentran amenazadas gracias al desarrollo humano. El efecto es cada vez más notorio en cuanto a la pérdida de especies y en la degradación del hábitat.
La deforestación y el aumento de basura y de contaminantes no son factores de ayuda para estos preciados ecosistemas, solamente hacen que las especies pierdan lugares adecuados para vivir y por consiguiente las especies con sus hogares comienzan a desaparecer, extinguirse.

recuperada de Google "ecosistemas en peligro"

Un reto que presenta la actualidad es a que el ser humano aprenda a relacionarse con la naturaleza de modo que ambos salgan beneficiados, una manera completamente distinta a la que se ha manejado, a dar uso adecuado a los recursos naturales con los que contamos y cuidar de ellos.
Es de gran relevancia dar a conocer e incrementar el conocimiento científico sobre el aprovechamiento y crecimiento sustentable de especies y ecosistemas, es importante hacerlo ya que este conocimiento debe tomar parte de la futura toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad.

El desarrollo humano debe tornarse biológica y ecológicamente amigable para permitir dicha conservación de ecosistemas y especies, deberá existir continuidad en los procesos evolutivos naturales. Tomar conciencia forma parte de los procesos necesarios. El hábitat resulta el elemento clave para la conservación de especies e incluso su propia conservación.

En México los recursos naturales y su aprovechamiento son significativos para la alimentación, textiles, usos medicinales, usos religiosos, ornamentos, etc. La diversidad biológica en este país toma parte de la diversidad cultural.

Reconocer los problemas más comunes en los ecosistemas y su biodiversidad es una importante tarea en relación a su conservación, su trato adecuado y su aprovechamiento sustentable.
Los problemas ambientales están detectados al igual que sus causas las cuales involucran un gran número de factores, existen ciertas organizaciones a favor de luchar por la conservación. No es una labor simple pues implica concientizar a millones de personas e intentar cambiar su forma de pensar y algunas costumbres, pero es importante comenzar a implementarla. 


recuperada de Google "diversidad de ecosistemas en México"




Referencias: 

"Conservación de ecosistemas en México" (2010) SEMARNAT, recuperado el 18 de abril del 2013 de http://www.ine.gob.mx/con-eco

1 comentario:

  1. no hay comentarios porque todos, contribuimos a este deterioro, los gobiernos son los que mas destruyen, porque autorizan centros comerciales en donde mas arboles hay, pudiendo hacerlos en los lugares áridos, sin importar el impacto ambiental, ellos solo dicen que no se puede detener el desarrollo de la ciudad

    ResponderEliminar