martes, 2 de abril de 2013

El acuario del mundo


El Mar de Cortés, llamado “el acuario del mundo” por el investigador Jacques-Ives Cousteau debido a su biodiversidad, se encuentra en el Golfo de California.

En este lugar se encuentran 4800 especies de invertebrados, 450 de macroalgas, 33 de cetáceos, 7 de tortugas y 891 especies de peces, de las cuales 90 son endémicas, es decir, sólo se pueden encontrar en esa región. Asimismo, sus más de 900 islas albergan a miles de aves marinas.
Ballena gris
Entre estas especies se encuentran bagres, pulpos, tiburones, tortugas jabalinas, almejas, camarones y cangrejos. También pueden observarse mamíferos de gran tamaño, como lobos marinos, focas, delfines y ballenas, como la gris, la azul y la jorobada. Entre las especies de aves podemos hallar pelícanos, garzas y gaviotas.

Entre las especies endémicas, están el pez totoaba (Totoaba Macdonaldi) y la vaquita marina (Phocoena Sinus). Ambas especies están en peligro de extinción.
Pez Totoaba
Las costas del Mar de Cortés tienen 1365000 hectáreas de manglar. Un manglar es un ecosistema formado por plantas leñosas, principalmente árboles de mangle. Esta especie de árbol crece en las costas pues sus raíces le permiten sobrevivir en lugares con altas concentraciones de sal. Estos bosques están habitados por una gran biodiversidad. 

El 39% de especies de mamíferos marinas y la tercera parte de especies de cetáceos viven en este mar, por lo que la UNESCO lo nombró Patrimonio de la Humanidad  el 14 de julio de 2005. Su importancia es tal, que a menudo se le compara con las islas Galápagos y la Gran Barrera Arrecifal Australiana.

Referencias
"El Golfo de California y las Islas" en Estancias Sumergidas, recuperada el 2 de abril de 2013 de http://www.estanciassumergidas.com/index.php#mi=11&pt=0&pi=53&p=-1&a=0&at=0
"¿Qué es el manglar?" en Red Manglar México, recuperada el 2 de abril de 2013 de http://www.redmanglarmexico.org/MANGLARES.html

1 comentario:

  1. Ana Ceci..

    En verdad es un lugar increíble. Yo he tenido la oportunidad de estar algunas veces por ahí, y creo que de todo México es el lugar que más me gusta. Además la biodiversidad es impresionante.

    Sólo recuerda dar crédito a las fotos.

    ResponderEliminar