martes, 16 de abril de 2013

El lince, animal carnívoro y herbívoro




El lince, animal carnívoro y herbívoro


 
recuperada de google

Un estudio internacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizó las los genes procedentes de bacterias de muestras de heces de lince ibérico y las han compararon con las de otros animales. La investigación concluyó en que el potencial genético de la microbiota intestinal de éste animal, un carnívoro cuya dieta se compone casi en exclusiva de conejo de monte, le permite alimentarse de manera eficiente de otras fuentes de alimentos además de la carne, como pueden ser, los vegetales que se encuentran en el interior de sus presas.

La investigación muestra el carácter único de las comunidades microbianas que viven en el intestino del lince ibérico en comparación con otros carnívoros y abre nuevas expectativas en los programas de alimentación en cautividad y de reintroducción, explica el investigador Manuel Ferrer que el lince ibérico está considerado como el felino más amenazado del mundo.

Los investigadores compararon las secuencias genéticas de la microbiota intestinal del lince ibérico con las de otros animales y vieron que, si bien existen bacterias similares, los perfiles genéticos son muy diferentes. A pesar de ser un carnívoro muy especializado, también presenta un perfil alimenticio típico de herbívoros, ya que cuenta con genes para utilizar como fuente alimenticia tanto carne obtenida de la presa como restos vegetales que ésta contiene. Dicho de otro modo, su capacidad genética intestinal es un híbrido de carnívoro y herbívoro. 

Éste caso podría estar promovido por las características ambientales que afectan a esta especie. La escasez de alimentos los podría haber llevado a una rápida adaptación de la microflora intestinal del lince ibérico, que les permite extraer mayor aporte energético de las presas y del material vegetal sin digerir lo que éstas presas contienen.



Referencias: Sanz, Elena. (2012). “el lince”. En google, recuperado el 15 de abril del 2013 en http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/el-lince-es-carnivoro-y-herbivoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario