viernes, 19 de abril de 2013

Xochimilco


El lago de Xochimilco es uno de los cinco lagos que forman la cuenca lacustre del valle de la ciudad de México.
El lago de Xochimilco estaba comunicado con otros dos cuerpos de agua del sistema que eran el lago de Texcoco y el lago de Chalco.
Su superficie abarcaba una parte importante de diversas delegaciones como lo son Iztapalapa y Coyoacán pero en la actualidad este lago se encuentra reducido a unos pocos canales.

Sin embargo, a partir de principios del siglo XX, los manantiales fueron canalizados para abastecer de agua a la ciudad de México. Por esa misma época quedaron concluidas las obras del Gran Canal del Desagüe, que terminaron por secar extensas zonas de los vasos lacustres del centro de México, proceso del que no quedó exento el lago Xochimilco. También fue en este período cuando, para estimular el carácter turístico de Xochimilco []se introdujeron especies vegetales (como el lirio acuático) y animales (como la carpa) que pusieron en grave peligro la supervivencia de las especies nativas como el axolote y el tule.
El principal uso del lago de Xochimilco fue del tipo agrícola. En este lago se comenzó a desarrollar el sistema de cultivo utilizando chinampas, que consisten en una porción de tierra colocada sobre estacas de ahuejotes y petate que después soltaban en el lago, estos materiales le daban a esa tierra una singular fertilidad que permitía la recolección de varias cosechas. Cabe mencionar que esta técnica hoy en día sigue siendo utilizada por algunos campesinos.
La flora y la fauna de Xochimilco son abundantes y variadas. La vegetación se conforma sobre todo por ahuejotes, que son árboles típicos y característicos de esta región pues n se encuentran en ninguna otra parte de la ciudad. A la orilla de los canales se pueden encontrar ailes, árboles de casuarina, sauce llorón, alcanfor y eucalipto, mientras que en la superficie del agua que existe una gran cantidad de flora acuática. Algunas de estas plantas son lirio, el "ombligo de Venus" y las ninfas; algunas más pequeñas son el chichicastle y la lentejilla.
 
En las partes elevadas de Xochimilco hay pequeñas zonas boscosas, en las que prevalecen árboles como el pino, acote, madroño, cedro, ahuehuete y tepozán. En los pequeños cerros, prevalecen; el capulín, eucalipto, alcanfor, jacarilla, pirul y chicalote. Además, nopales, magueyes y cabellos de ángel.
La fauna en Xochimilco se constituye de especies como: el coyote, tlacoyote, comadreja, zorrillo, armadillo, ardilla, tuza y conejo.
 

 
 
Xochimilco además de ser y estar reconocido como patrimonio cultural en la ciudad de México, ha sido también declarada una zona natural protegida y por decreto presidencial pues además de su relevancia ambiental y biológica por las diversas especies que ahí habitan, por ser refugio de flora y fauna nativa y reguladora del clima local y abastecedora de cierto tipo de plantas como las hortalizas o ciertas flores, es además, una zona cultural e histórica representativa de nuestra ciudad.
Los problemas ambientales de Xochimilco tales como la contaminación, la extinción de ciertas especies tanto de animales como de plantas, la problemática agrícola y los problemas con la calidad del suelo, no fueron tomados en serio hasta finales de la década de los 80´s.
Hoy en día existen diversos programas y asociaciones dispuestas a acabar con toda esta problemática y recuperar lo que algunas vez fue un lago lleno de vida.

 

 
 
 
Referencias:

- “Xochimilco” en Wikipedia, enciclopedia libre. Recuperado el 19 de abril de 2013 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Xochimilco
- “Zona sujeta a Conservación Ecológica, Ejidos de Xochimilco” en Ciudad de México, decidiendo juntos. Recuperado e 19 de abril de 2013 de: http://www.xochimilco.df.gob.mx/delegacion/corena/propuesta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario