jueves, 4 de abril de 2013

Presume México diversidad de reptiles

Por si no lo sabían, nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel internacional en diversidad de reptiles (Australia es quien tiene el primer lugar). Existen 8,238 especies de estos animales, de las cuales 804 se encuentran en México.


tomada de http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/animales/reptiles/images/imgReptiles2012_08.png

De las 8 especies de tortugas marinas, siete se encuentran en México y la lora (Lepidochelys kempii) solamente pone huevos aquí.
Una especie de reptil comúnmente llamada falso camaleón o sapo cornudo, en cuanto se siente amenazado, los vasos capilares alrededor de sus ojos se revientan, por lo que la sangre escurre y parece que llora sangre. También puede lanzarla a 3 metros de distancia. Somos el país con mayor número de ejemplares de esta especie.
Asimismo, existen culebras que para evitar ser devoradas por un depredador, se hacen las muertas y hasta desprenden un olor fétido para evitar ser agredidas. Tristemente estos mecanismos no siempre funcionan con el ser humano. Algo curioso es que las hembras son capaces de decidir cuándo embarazarse: pueden guardar el esperma del macho hasta 10 años.
Para que sepan un poco más acerca de los reptiles que se encuentran en el territorio nacional, den click aquí.
Pero, ¿qué es exactamente un reptil? David Burnie lo define como "vertebrados con piel escamosa, seca, queratinizada y gruesa. La piel es mudada periódicamente. Algunos son netamente terrestres y otros pueden estar constantemente en el agua. Su respiración es únicamente vía pulmonar".
En cuanto leí esto, no pude evitar pensar en cómo los reptiles marinos podían estar tanto tiempo bajo el agua sin tener que subir por aire, si además no tienen branquias.

Tortuga Lora. 
Imagen tomada de 
Me puse a investigar, y encontré este artículo que explica bastante bien lo anterior. Básicamente, este tipo de reptiles desarrollaron mecanismos que les permiten ya sea ahorrar oxígeno u obtenerlo del agua directamente; las serpientes marinas tienen un pulmón que es casi de la misma longitud que su cuerpo, lo cual  les permite almacenar una gran cantidad de oxígeno.
Pueden encontrar la nota completa aquí. (Deben ser suscriptores del Reforma para poder leer la nota completa).

Referencias: Carreño, Dalila. "Presume México diversidad de reptiles" en Reforma, versión electrónica, publicado el 3 de abril del 2013 en http://www.reforma.com/verde/articulo/695/1388503/ "Reptiles" en Biodiversidad, recuperado el 4-abril-2013 de http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/animales/reptiles/reptiles.html "¿Cómo respiran los reptiles acuáticos?" en Ehusfera Animalia, recuperado el 4-abril-2013 de http://www.ehu.es/ehusfera/animalia/2010/08/28/%C2%BFcomo-respiran-los-reptiles-acuaticos/

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirnos la entrada!
    Muy interesantes bichos verdad?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y es una pena que pocos entiendan el valor que tienen.

      Eliminar