La especia proviene de Europa, África y Asia; llegaron a Norteamérica a principios del siglo XVII y gracias a su domesticación se formó una distribución discontinua en las ciudades. Actualmente se cree que existen aproximadamente 19 subespecies en el mundo las cuales se han establecido por lo menos en 92 países. Aquí en México normalmente se encuentra en el Cerro del Chiquihuite, en el Distrito Federal y algunas partes de Morelos.
En las ciudades se pueden encontrar en techos, repisas, en el desagüe, áticos, etc., normalmente forman parvadas de varios cientos que se mueven y vuelan juntas. La hembra coloca de uno a dos huevos los cuales tardan 18 días en nacer.
http://cdn.20minutos.es/img/2007/11/27/717612.jpg?v=20090108214653
Esta plaga causa una gran amenaza a la salud pública ya que reservan al menos 40 virus, bacterias, hongos y parásitos que pueden afectar al ser humano. Algunas de las enfermedades que pueden transmitir son: Histoplasmosis, Salmonelosis, Chlamydia, Cryptococo, entre otras. Además no sólo afectan al ser humano, también son capaces de transmitir enfermedades a otras aves lo que causa gran daño a la fauna aviar.
Otro de los grandes problemas causados por esta plaga es la degradación de edificios gracias a sus heces, lo que tiene impacto económico gracias a que hay que estar restaurando continuamente dichos edificios.
Existen algunas medidas propuestas para el control de la plaga, el problema es que es muy caro erradicarla ya que en un estudio realizado en los E.U se estimó un costo de 9 USD por paloma. Algunas de las medidas son: la eliminación de las fuentes de agua y alimento, la exclusión y modificación del hábitat, utilización de repelentes, etc.
Es claro que el descontrol de la población de palomas representa un grave problema para la sociedad y hay que encontrar una manera de solucionarlo sin llegar a dañar a la especie. Todos los excesos son malos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPImktPBSTrve_bhAgWZ5j8eClTCmIdL3rPpjPs_NUn_0axNlD5ZPuwSiQMJXrgV4OCfDOtv6v5umAJVN_tCx7LaNEwEU13ywiEAOMMuXIWR3YN8_gll6SPuHeraPFdeiqmF5nT8wQzSWc/s400/palomas+urbanas.jpg
Referencias:
(2013). "Especies invasoras" en Conabio recuperado el 17 de abril del 2013 en http://www.conabio.gob.mx/invasoras/index.php/Portada
Es increíble cómo estas aves que pudieran parecer inofensivas y hasta amigables, pueden ocasionar directa o indirectmente tantos daños, no sólo al hombre, a su salud, sino también a las construcciones. En realidad como lo mencionas se han convertido en una plaga urbana, ante la cual se han tomado algunas medidas, pero hace falta hacerlo con mayor alcance.
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario!
EliminarAsí es, estas aves pueden causar mucho daño es por eso que es muy importante empezar a tomar conciencia y, como ya lo dijiste, tomar medidas con mayor alcance.