viernes, 12 de abril de 2013

Nuevos registros de aves en el estado de México


Hace unos meses se publicó en la "Revista mexicana de biodiversidad" el descubrimiento de aves que no se tenían registradas en el Estado de México tras una investigación que se realizó en el Parque Natural Sierra de Nanchititla, al suroeste del Estado de México, en los límites con Michoacán y Guerrero. La investigación se llevo a cabo los meses de septiembre del 2009 y enero del 2011, utilizando binoculares y guías de identificación. Se asignaron 361 puntos de conteo y 55 horas de grabación de sonido de aves. 
   Se confirmaron 6 especies que no se habían descubierto en el estado de México:

El halcón guaco. En donde más se encuentra es en el norte de Guerrero y en el centro y sur de Morelos. Con este nuevo registro, el área de esta especie aumento en 25km al este, se encuentra en bosque de pino-encino y en bosque tropical cauducifolio.


recuperada de flickr.com
Halcón enano. Se encuentra en la vertiente del Pacífico. Se encontró en bosque tropical cauducifolio.
recuperada de flickr.com
Guacamaya verde. Es una especie en peligro de extinción, se distribuye en el vertiente del Pacífico . Se registró en bosque de pino-encino.
recuperada de cocanmascotas.com
Cuclillo manglero. A esta especie se le encuentra por temporada desde la faja costera y en junio se encuentra en la cuenca del río Balsas. Se registró en bosque tropical caducifolio.
 
recuperada de avesmx.conabio.gob.mx
Titira enmascarada. Común en las tierras bajas, con los nuevos registros su distribución aumenta más de 120 km al norte de la sierra Madre del Sur. Se registró en bosque de pino-encino.
recuperada de flickrhivemind.net

Golondrina sinaloense. Existen muy pocos registros de esta golondrina por lo que tiene protección especial del SEMARNAT. Se encuentra al Norte de Michoacán y Guerrero. Esta especie se registró en bosque de pino-encino.
recuperada de twearth.com
Debido a la tala poco moderada, las actividades agrícolas y la presencia de la plaga del escarabajo descortezador  en las zonas de bosque de pino- encino y bosque tropical cauducifolio las especies mencionadas que ahí habitan están disminuyendo, por esto el parque se ha propuesto como un área importante para la conservación de las aves.

Es una investigación muy interesante e importante ya que el registro de especies nuevas en determinadas áreas de México nos concientiza sobre la gran biodiversidad que tenemos en el país y el cuidado ecológico que debemos tener para seguir conservando esta riqueza de especies.

Referencias:
Urbina-Torres, Fernando. (dic 2012). “Nuevos registros de aves para el Estado de México” en Revista mexicana de biodiversidad, revista electrónica, recuperada el 10-abril-2013 de http://www.revistas.unam.mx/index.php/bio/issue/view/2817/showToc 

1 comentario:

  1. gracias por la información, me será muy útil para la investigación de mi hijo.

    ResponderEliminar