martes, 23 de abril de 2013

veda de pepino de mar en la península de Yucatán


Prolongan indefinidamente veda de pepino de mar en península de Yucatán hasta que crezcan poblaciones
 mexico ambiental
Pepino de mar. Foto: CONAPESCA

Mazatlán, Sinaloa, México, 25 de febrero de 2013

Los especialistas del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) declararon que no existe una biomasa suficiente ni tallas adecuadas para capturar pepinos de mar en la península de Yucatán.

Afortunadamente el gobierno de México apoyo al Instituto Nacional de Pesca y mando detenerla pesca de los mismos.

El pasado 14 de febrero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece veda permanente para la pesca de todas las especies de pepino de mar en las aguas marinas de jurisdicción federal localizadas frente a la costa de la península de Yucatán.

La zona de veda comprende a partir del punto ubicado en la frontera entre Tabasco y Campeche, siguiendo una línea imaginaria sobre el mismo paralelo hasta el límite exterior de la plataforma continental y siguiendo ese límite hasta la frontera con Belice.

El acuerdo modificatorio del similar publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de marzo de 2012, indica que la veda para las especies aprovechables de pepino de mar tiene por objeto inducir a la permanencia de sus poblaciones en las áreas de pesca y mantener una biomasa adecuada y suficiente para que genere beneficios a los pescadores de Campeche y Yucatán, en los períodos en que técnicamente resulte viable la pesca.

Establece que las evaluaciones realizadas recientemente por el INAPESCA indican que los bancos de pepino de mar detectados en la zona oriental de la plataforma continental de la península de Yucatán tienen factibilidad para su aprovechamiento pero está condicionado a la disponibilidad y tallas biológicamente adecuadas.

Por ello, los expertos en fauna marina del instituto pesquero argumentaron que es necesario permitir el crecimiento y reproducción de las poblaciones de pepino de mar pues se trata de organismos jóvenes, que se reproducirán hasta el período de mayo y agosto de este año.

En paralelo, los técnicos dijeron que se debe permitir que los rendimientos se incrementen a partir de la captura de ejemplares adultos de la talla adecuada, lo que representará beneficios para el productor.


Por ello se informa que esta veda del pepino de mar durará hasta en tanto el INAPESCA emita una nueva opinión técnica en la que establezca que existe la biomasa y la talla suficiente para explotar dicha pesquería.

En este marco, la CONAPESCA anunció que reforzará las labores de inspección y vigilancia en la zona e invitó al sector productivo a actuar en apego del marco legal, para evitar con ello sanciones como el decomiso de artes de pesca y producto, así como multas.

Referencias :
Mexico Ambiental "biodiversidad" veda de pepino de mar recuperada el 22 de baril del 2013 en http://www.mexicoambiental.com.mx/mexico/agropecuarias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario