miércoles, 24 de abril de 2013

Celestún


¿Alguna vez has visitado Celestún? ¿Sabes lo que es eso? ¿Has escuchado hablar de este increíble lugar?

Celestún se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad de Mérida en Yucatán y es una enorme laguna famosa a nivel mundial por ser un santuario de flamingos y muchas especies de pelícanos. Aquí se origina un extraordinario ecosistema, ya que se puede ver una mezcla del agua dulce del cauce del Río Celestún, con la salada del Golfo. 

                                                                              Celestún, tomada de Google

Al hacer la visita, los turistas son llevados en una lancha que los acerca hasta estar cerca de los flamencos y después los llevará a través de túneles que se forman naturalmente para llegar a un manglar.

Es considerada una región con una gran biodiversidad, ya que posee varios ecosistemas como: manglar, vegetación de dunas costeras, tulares, carrizales, selva baja inundable y selva baja caducifolia con cactáceas entre otros.

Lo más característico del lugar es el flamenco rosado, ya que habitan aquí gran cantidad de ellos durante todo el año. Se protege el principal hábitat para la alimentación y reproducción de este espectacular animal. Viven mucho aquí porque prefieren lagunas costeras con aguas no muy profundas con alta salinidad y suelos fangosos en donde se reproduce la Artemia salina que es un crustáceo del que se alimentan y los que le otorgan el color rosa a sus plumas.

Pero además de los flamencos, podemos encontrar alrededor de 554 especies de fauna como palmas, nopales, cactus, árboles, mangles etc.

También hay una gran variedad de animales como el mono araña y el oso hormiguero que son dos especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción, también hay cocodrilos, boas, cangrejos, caracoles etc. Existen aproximadamente 333 especies de aves como la gaviota, la golondrina de mar, entre otras. 

Celestún, tomada de Google

Por otra parte, las playas de las reservas son una de las principales zonas de reproducción de las tortugas carey y blanca. 

La Reserva de la Biosfera Ría Celestún es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 

Como podemos ver, México tiene espectaculares lugares naturales de los que muchas veces no sabemos y no estamos informados, pero es muy interesante conocer más sobre estos temas y estos lugares ya que nos podemos dar cuenta que nuestro país cuenta con una gran biodiversidad.

No nos perdamos de conocer este increíble lugar en el que además de conocer y ver extraordinarias especies y paisajes, es un recorrido turístico en el que podemos descansar por un rato.


Referencias: 
"Celestún" (s/f) de Celestun, recuperado el 23 de abril del 2013 de http://www.celestun.com.mx/

"Celestún" (s/f) de Yucatan- Online, recuperado el 23 de abril del 2013 de http://www.cancun-online.com/Yucatan/Atracciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario