lunes, 8 de abril de 2013

Parque nacional Arrecifes de Cozumel


Parque nacional Arrecifes de Cozumel

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” que también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoamericano”.
La isla de Cozumel en el estado de Quintana Roo se encuentra en su mayor parte rodeada de arrecifes de coral, el área del parque se encuentra aproximadamente a 16.5 km al oriente de la península de Yucatán, en la zona del Caribe noroccidental y está comprendida en la mitad sur de la isla, al sur de los muelles internacionales, y rodeando las costas occidente, sur y una porción de la costa oriental. sS considera recurso natural de gran importancia para la economía regional, ya que en el se realizan actividades recreativas, de conservación, aprovechamiento, educación, difusión y monitoreo. A una distancia de 40 km al noroeste se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, y a una distancia de 60 km al suroeste se encuentra el Parque Nacional Tulum.

En la isla se encuentran pequeñas conocidas como dolinas o cenotes, tiene un cuerpo subterráneo de agua dulce que yace sobre las aguas saladas marinas, de mayor densidad y tiene una plataforma insular en el margen occidental, que termina entre 20 y 30 m de profundidad y de ésta se forma un talud insular muy vertical que tiene profundidades mayores de 400 m.

En Cozumel hay varias especies de animales endémicos como:

El mapache enano (Procyon pygmaeus)
Mapache Recuperado de Google.com
El tejón de Cozumel (Nasua nelsoni)
Tejón Recuperado de google.com
El ave saltapared de Cozumel (Troglodytes beani)
Ave Recuperado de google.com
El pinto de Cozumel ( Spindalis zena)



Pinto Recuperado de google,com
El pez de Cozumel (Sanopus splendidus


Pez Recuperado de google.com
También se encuentran especies bajo algún estado de protección como: 

Las tortugas marinas (verde, caguama y carey)
Tortuga verde Recuperado de google.com
El caracol reina
Caracol Recuperado de google.com

El coral negro
Coral Negro Recuperado de google.com

Los arrecifes están formados por una comunidad coralina que, como todas las de su tipo, son de las más diversas y complejas en los mares.


La fauna marítima de este lugar es maravillosa y es por eso que es un importante centro turística porque no se  ve todos los días animales tan extraños como el pez de Cozumel. En lo personal nunca he visitado Cozumel pero pienso que sería una experiencia increíble ya que es una isla cuya belleza se extiende mas allá de sus playas espectaculares y es mundialmente famoso por el buceo en sus arrecifes.

A pesar de que el parque en su mayor parte la fauna es marítima, la parte terrestre alberga anfibios, reptiles, aves y mamíferos para un total de 136 especies entre las cuales de encuentran las tortugas dulceacuícolas, el cocodrilo, pelícanos, fragatas , murciélago, zorra gris, entre otros.

Existen tratados internacionales para la conservación como el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) en el cual los presidentes de México, Guatemala, Honduras, y el Primer Ministro de Belice se reunieron y acordaron adoptar la "Iniciativa del Sistema Arrecifal Mesoamericano" (SAM) que promueve la conservación del mismo a través de su uso sustentable y firmaron un documento. también está el Convenio de RAMSAR que es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Me parece muy importante que haya este tipo de acuerdos cuyo objetivo sea la conservación y el buen uso de los recursos de un lugar con tanta diversidad de fauna y con tantos cuerpos marítimos que son la atracción principal del turismo y que han colocado a la isla como uno de los cinco mejores destinos en el mundo para la práctica de del buceo.

Si se desea saber más acerca del buceo en esta zona, existen agencias con páginas electrónicas para reservar viajes con hoteles y turismo.  (http://www.islacozumel.com.mx/ )
Buceo en Cozumel Recuperado de google.com
Recuperado el 8 de abril de 2013 de "Parque nacional Arrecifes de Cozumel" en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Arrecifes_de_Cozumel

Xanath Isipziua

2 comentarios: