martes, 30 de abril de 2013

Celacanto, un fósil viviente


Antes de 1938, se consideraba al celacanto una especie extinta. Fue en ese año cuando el conservador de un museo sudafricano descubrió a uno de estos peces en un barco pesquero.

Los científicos creían que esta especie llevaba extinta aproximadamente 65 millones de años, pues, supuestamente, habían desaparecido al mismo tiempo que los dinosaurios. Existen fósiles que indican que estos peces habitan el planeta desde hace 360 millones de años. Sin embargo, los fósiles más recientes datan de hace 80 millones de años, razón por la cual la mayoría pensaba que no quedaba ningún ejemplar con vida.

Hace millones de años había más o menos 90 especies de celacanto distribuidas mundialmente, hoy en día sólo se conocen dos. Una de ellas vive en las Islas Comores, en la costa oriental de África, mientras que la otra habita las aguas de Indonesia.

Los rasgos que caracterizan a esta especie son sus aletas lobuladas (que se mueven de manera alternada), una articulación intercraneal que les permite tragar presas de gran tamaño, el notocordio (un conducto lleno de aceite que realiza las funciones de la médula ósea) y escamas muy gruesas. Además, tienen un órgano electro sensor en el hocico que les ayuda a detectar a sus presas. Ningún otro pez vivo tiene estas características.

Celacanto. Foto de Gerard Lacz

Miden hasta 2 metros y pesan hasta 90 kilogramos. Su cerebro ocupa sólo el 1.5% de la cavidad craneal, el resto del espacio está relleno de grasa. Viven en aguas profundas, entre 150 y 700 metros por debajo de la superficie. Se alimentan principalmente de cefalópodos como los pulpos y calamares.

Son ovovivíparos, es decir, ponen huevos que son fertilizados dentro del cuerpo de la hembra, en donde permanecen por aproximadamente un año hasta que los embriones están totalmente desarrollados. Salen del huevo aún estando dentro de la hembra, antes del parto.

No se sabe con exactitud cuántos ejemplares quedan vivos, pero se calcula que en las Islas de Comores hay unos 1000. Se les considera una especie en peligro de extinción, aunque en realidad podríamos considerar como un milagro que una especie de pez tan antigua siga habitando el planeta. 

Referencias
"Celacanto" en National Geographic, recuperada el 30 de abril de 2013 de http://www.nationalgeographic.es/animales/peces/celacanto
"The coelacanth: More living than fossil" en Smithsonian National Museum of Natural History, recuperada el 30 de abril de 2013 de http://vertebrates.si.edu/fishes/coelacanth/coelacanth_wider.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario