sábado, 6 de abril de 2013

Mexico, un país con varias especies en peligro de extinción 

México es reconocido por su gran diversidad biológica. Gracias a la gran variedad de climas, terrenos, ubicación, entre otros factores, cuenta con un maraviso acervo de biodiversidad ambiental y micro ambiental. De acuerdo con la de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en su territorio se cuenta con alrededor del 12% de las especies conocidas en el Planeta.

Algunas de ellas son endémicas, lo que quiere decir que solamente habitan dentro de una región geográfica limitada y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Esto crea situaciones de mayor vulnerabilidad para ellas ante los cambios de uso de suelo, la alteración de su clima y extracción de recursos.
Jaguar mexicano obtenido de http://static.betazeta.com/www.veoverde.com/wp-content/uploads/2012/07/jaguar1-320x210.jpg

A esto se suman las actividades ilegales, como la compra y venta de animales silvestres y la cacería prohibida. La demanda de especies exóticas también pone en riesgo la vida de la flora y fauna.
En algunas ocasiones sin saberlo y otras bajo conocimiento, la intervención de las personas en los ecosistemas que habitan cientos de especies han ocasionado su progresiva disminución. Cada día se acercan más a su extinción.
Informarte sobre cuáles son las especies en riesgo es un primer paso para ayudarlas, emprender acciones como las denuncias o evitar realizar acciones que las perjudiquen son también una portación.
Lobo Mexicano obtenido de http://cambiaalmundo.com/wp-content/uploads/2013/03/61.jpg

Algunas de las especias en peligro de extinción de nuestro país son: 
Antílope, lobo mexicano, guacamaya roja, cocodrilo de río y de pantano, oso negro, oso gris, borrego cimarrón, águila monera o filipina, ibis nipón, kagu, kakapo, perro Salvaje, lemur negro, burro salvaje, takahe, boas esmeraldas, boas arco iris, caimán, mono ardilla, mono capuchino, ardillas gris, jaguar, cóndor Norteño, carpintero Imperial, aguila real, Flamingo, Tapir, Ratón ciervo jico, tucan, vaquita marina, liebre de Tehuantepec, musaraña, rata canguro, tuza, entre otras. 


Vaquita Marina obtenida de http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/44892000/jpg/_44892414_080805vaquita1.jpg


Referencias
(2012) Animales mexicanos en peligro de extinción recuperado el 3 de abril del 2013 de http://www.veoverde.com/2012/11/mexicanos-en-peligro-especies-en-peligro-de-extincion/ 
(2012) Animales mexicanos en peligro de extinción recuperado el 3 de abril del 2013 de  http://extincion-de-animales.wikispaces.com/animales+mexicanos+en+peligro+de+extincion

1 comentario:

  1. Re...

    Muy padre entrada. Ojalá creemos conciencia para que esto mejore.

    ResponderEliminar