jueves, 25 de abril de 2013

Gen mágico: para los fans y no tan fans de Harry Potter

Bueno, pues hoy la noticia no tiene que ver mucho con biodiversidad, pero sí con Biología (además de que sí me dieron permiso de publicarlaaaa).

Todo mundo conoce Harry Potter. Aún si no leíste los libros, seguro has visto las películas, o mínimo has escuchado el nombre por ahí. Así que asumo que todos sabemos que en la historia hay magos, brujas y "muggles" (personas sin magia).
Bien, pues en una de las varias entrevistas que se le han hecho a la autora, J.K. Rowling, le preguntaron cómo es que la magia era transferida de generación en generación. Ella contestó que el tener o no tener magia se debía a la presencia (o ausencia) del gen mágico.Asimismo dijo que este gen era dominante.

Para refrescarles la memoria:
Un "squib" es una persona con padres magos pero que nació sin magia.
Un "muggleborn" o hijo de muggles es una persona que nació con magia, aunque sus padres no son magos.

Entonces, si el gen es dominante, ¿cómo es que existen esas personas? Si el gen es dominante, entonces todos los hijos que tengan algún padre con magia deberían ser magos también, y los "muggles" no deberían de ser capaces de producir descendencia mágica.
De hecho, Rowling fue fuertemente criticada por todo este asunto del gen mágico dominante.

Cadena de ADN. Foto tomada de Google.

Por suerte, Andrea Klenotiz, estudiante (ahora graduada) de Biología de la Universidad de Delaware decidió escribir un texto de seis páginas (en inglés) donde se dispuso a explicar cómo es que este gen funcionaría.

Según explica Klenotiz, éste podría ser un gen no Mendeleiano, que por lo tanto no obedece las reglas de Mendel ni tiene que ver con el sexo.
Se trataría de un gen trinucleótido, es decir, depende de la repetición de una secuencia de tres nucleótidos.

En este tipo de genes, mientras más veces se repita el trinucleótido, más probabilidades hay de que se manifieste el fenotipo. Claro que al depender de tres nucleótidos y su repetición, el gen se vuelve inestable y por lo tanto existen varias mutaciones.

Digamos que para que el fenotipo aparezca, se necesitan 100 repeticiones. El promedio sería de 50 repeticiones; sin embargo, cierto "muggle" tiene 90, lo cual lo coloca por arriba del promedio. Aún así, no le alcanza para que el fenotipo sea visible, pero sí para que las probabilidades de que el gen mute y su hijo tenga magia aumenten, lo cual explica la existencia de los "muggleborn". Estudios en la actualidad han comprobado que es mucho más común que en enfermedades relacionadas con genes trinucleótidos repetitivos, si los padres tienen repeticiones por arriba del promedio pero por abajo de lo necesario para presentar el fenotipo, es mucho más probable que sus hijos nazcan con la enfermedad debido a mutaciones que si tienen el promedio de repeticiones.

Asimismo, el que los padres tengan las 100 repeticiones no garantiza que su hijo las herede completas, lo cual explicaría la existencia de los "squibs".

Esta teoría también explica por qué unos magos son más poderosos que otros; mientras más repeticiones de el trinucleótido haya, más fuerte es el fenotipo.

Harry Potter Lego. Foto tomada de Google.

A pesar de que varios han clasificado esta explicación como 'vaga' y 'complicada', a mí me parece bastante lógica, además de que al ser fan de Harry Potter no puedo evitar emocionarme con este tipo de cosas.

Y pues no sé ustedes, pero me encanta cuando la ficción es capaz de encontrar su explicación en la ciencia.

Fuentes:
Texto de Andrea Klenotiz, recuperado el 25-abril-2013 de (link)
"Harry Potter wizarding genetics decoded" en Mother Nature Work recuperado el 25-abril-2013 de (link)

Nota: Gracias por dejarme escribir esto Patty, juro que mi próxima noticia sí va a ser de biodiversidad, haha.

2 comentarios:

  1. esta increíble esta noticia!! muy interesante y muy relacionada con una serie de libros y películas tan especial para nuestra generación.
    me encantó!!

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    1. Perdón por contestar hasta ahorita haha D:
      Gracias Ferca!!

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