domingo, 14 de abril de 2013

La ballena gris encuentra refugio en Baja California


La ballena gris es un cetáceo misticeto. Estas ballenas pueden llegar a medir entre 9 y 15 metros de largo y pesar hasta 30 toneladas. Estas ballenas se encuentran en peligro de extinción debido a la caza excesiva y a la contaminación del mar.

      Las costas de México han sido el lugar elegido ya que es aquí donde ellas encuentran agua tibia y poco profunda para poderse reproducir, por ello se han tenido que crear y aplicar distintos programas para prevenir su extinción. Esto ha ayudado mucho, pues el número de ballenas grises ha aumentado radicalmente comparado con años anteriores, pues de contar con tan solo 62 ballenas en el 2009 y 82 en el 2010, en la costa de Baja California se han llegado a encontrar 100,321 ballenas, de las cuales 729 son adultos y 592 son ballenatos.
     
       Al llegar el invierno las ballenas comienzan a peregrinar, salen de los mares asiáticos de Bering y Chuckchi, se dirigen al sur y así es como llegan a la península de Baja California en la Laguna Ojo de Liebre y en Guerrero Negro antes de tener a sus crías. Después de tenerlas se quedan 3 meses más en los que les enseñan a sobrevivir para poder regresar junto con ellas al mar de Bering
Durante el viaje recorren más de 10, 000 km, viajan a una velocidad de 145 km/h todos los días.

     Este acontecimiento ha beneficiado en gran parte a México, puesto que hoy en día es considerado como un país megadiverso, por otro lado ha incrementado el número de turistas que llegan al país para observar a estos cetáceos. 
México ha adquirido una responsabilidad única y sigue creando planes para retirar a estas ballenas de la lista de animales en peligro de extinción.

Ballena-gris.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario