miércoles, 17 de abril de 2013

El Caballito de Mar




De todas las extrañas criaturas que viven en los océanos, los caballitos de mar son uno de ellos, es un animal muy misterioso y singular. Ésta especie es muy chiquita y es de los pocos peces que nadan erguidos, enrollan su cola alrededor de las plantas para ayudarse a luchar contra la corriente y en lugar de escamas tienen discos de hueso debajo de su piel y en lugar de boca usan su larga trompa para alimentarse del placton.

 Lo más raro de ésta especie, es que el macho es el encargado de transportar los huevecillos fertilizados en una bolsa situada en su vientre, nutriendo y protegiendo a sus hijos hasta que crecen.

Una vez más el ser humano ha afectado a otra especie de animales como es el caballito de mar, es utilizado en la medicina en China, Japón y Corea ya que son útiles en tratamientos contra el asma, la disfunción sexual y la depresión. Es por eso que la demanda es muy alta en las últimas décadas. Investigaciones afirman que en el 2011 alrededor de 25 millones de caballitos de mar fueron intercambiados en el comercio internacional con 77 países. El destino de estos pequeños animales son en la medicina, souvenirs, acuarios y hasta comida.


Recuperada de Google,17 abril 2013 

A parte de que esta especie sufre por que son pescado,s están amenazados por la destrucción de sus hábitats. Ellos habitan en praderas marinas, manglares y arrecifes de coral en costas poco profundas.  En México en el año 2010 se destruyeron los lechos vegetales marinos gracias al derrame petrolero ocurrido en el golfo de México, como consecuencia las poblaciones de caballitos de mar descendieron enormemente.

                   
Recuperada de Google, 17 de abril 2013                Recuperada de Google, 17 abril 2013


Estos animales son muy vulnerables ya que son unos lentos nadadores, son monógamos quiere decir que  muestran una extremada fidelidad a su pareja, esto hace que si uno de los miembros de la pareja llegará a desaparecer el miembro restante tarda mucho en encontrar una nueva pareja con la que pueda tener más hijos. Es por esto y otras razones que la especie de los caballitos de mar está en peligro de extinción. Las poblaciones amplias de estos animales son un buen indicador de salud ambiental en nuestros océanos. 

Los caballitos de mar no tienen ni dientes ni estómago, usan su largo ocico para absorber crustáceos y placton. No son grandes nadadores, son extremadamente lentos y utilizan el camuflaje para escapar de los depredadores. Sus ojos se mueven independientemente uno del otro. Los adultos viven de un año a 3 años máximo. 

                             
Recuperada de Google, 17 de abril 2013                              Recuperada de Google,17 de abril 2013


Referencias:

El Caballito de Mar en  El Libro Pensador recuperado el día 17 de abril de 2013 de: http://www.ellibrepensador.com/2013/04/13/el-enigmatico-y-amenazado-caballito-de-mar/

Pör Mariana Fragoso. 



1 comentario:

  1. Mariana, qué interesante lo que mencionas de este pequeño pez.Datos que desconocía y que ahora hacen que me llame más la atención. Lástima que accidentes como el derrame de petróleo que mencionas, provoquen una disminución en la población existente.
    No se si el párrafo en donde mencionas este hecho lo parafraseaste o lo copiaste, pero considero que al ser un aspecto negativo no debería decirse "gracias al derrame petrolero" sino, "debido al derrame petrolero".

    ResponderEliminar