lunes, 29 de abril de 2013

La fiebre del pepino de mar

¿Alguno de ustedes conoce a los pepinos de mar? Así se les conoce comúnmente a las holoturias que son animales alargados de una clase del filo Equinodermos, que incluye a las estrellas y erizos de mar, aunque aparentemente no tienen ninguna similitud físicamente. De hecho, son blandos, de 20 cm de longitud, tiene protuberancias por todo el cuerpo y son poco atractivos a la vista.

Pepino de mar. recuperado de google.com

Los holoturoideos se alimentan de detritosalgas, en algunos casos de plancton y viven en casi todos los ambientes marinos, pero son más diversos las aguas saladas poco profundas de los arrecifes coralinos; y hablando específicamente de Yucatán este gusano es  motivo de disputa, muerte y tragedia.

El pepino de mar es un animal que por años ha descansado en el fondo del Caribe sin que se les moleste porque nadie, en el país, querría comerlo por su poco atractiva apariencia y . sin embargo, ha puesto a la Marina Armada de México en estado de alerta táctica y que ha obligado al Estado Mayor Naval a enviar más lanchas interceptoras a Yucatán y han recibido amenazas de parte de inspectores pesqueros de la Secretaría de Agricultura: biólogos y oceanógrafos que han sido acusados de vender permisos para su pesca al mejor postor.


En México no se sabía lo que valía y la utilidad que tenía hasta que se descubrieron que en los mercados asiáticos tenía un alto precio. Todo comenzó cuando llegó el ascenso de China y el de los paladares de sus nuevos millonarios quienes consideraban a la holoturia y el isostichopus ingredientes esenciales en la cocina típica de la provincia de Shandong, y lo clasificaban como un "manjar de reyes". En restaurantes de lujo un solo ejemplar llega a venderse entre mil y 2 mil pesos. 
Pepino de Mar cocina. recuperado de google.com
"Según el documental “El encanto del pepino de mar” de Televisión China, el restaurante Fengzeyuan de Pekín ganó en 2009 el equivalente a 20 mdp por su afamado estofado con pepino y cebolleta." (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4597b0e574142c84edaed6ee230defbd)
Otra utilidad muy importante del pepino de mar es como medicamento porque tiene capacidades curativas de problemas renales, hepáticos, de debilidad de la sangre, incontinencia urinaria, estreñimiento e impotencia.
Y es por esto que China está tan interesado en el pepino de mar, y como sus fuentes tradicionales de pepino se han secado y las pesquerías de su costa, además de las de Indonesia y Filipinas, han tenido muchos descensos en su producción debido al crecimiento de consumidores, su objetivo es obtenerlos de donde puedan.. y cientos de pescadores en Yucatán han comenzado a abastecerlos  legal e ilegalmente, desde hace tres años.
Holoturia. recuperado de google.com
Debido a la descontrolada pesca, este animal está en peligro de extinción. La temporada legal de pesca es corta, de apenas cuatro semanas. La ilegal dura todo el año y el precio de venta es tan elevado que han aparecido pescadores ilícitos. Como si fuera droga, embarques enteros son retenidos todas las semanas por la Marina, Inapesca y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.
Holoturias. Recuperado de google.com
"Holothuroidea" recuperado el 29 de agosto de 2013 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Holothuroidea
"La fiebre del pepino de mar" recuperado el 29 de agosto de 2013 de: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4597b0e574142c84edaed6ee230defbd

No hay comentarios:

Publicar un comentario