miércoles, 3 de abril de 2013

Salvando al lobo mexicano


¿Conoces al lobo mexicano? ¿Sabías que si no lo cuidamos ahorita, podría ser un animal extinto dentro de pocos años?    
              
Lobo mexicano, tomado de: https://www.google.com.mx/search?hl=es&gs_rn=8&gs_ri=psy-ab&tok=OQVOnkOR6D7jROSk7fsQjA&cp=6&gs_id=m&xhr=t&q=lobo+mexicano&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.44697112,d.b2I&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=6HtcUbCTH4rw2QXf_oDoBw#imgrc=Tj3mUg62DlupgM%3A%3BJtQX21gj9M-c4M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.semarnat.gob.mx%252Ftemas%252Fgestionambiental%252Fvidasilvestre%252Fdocuments%252Fhtml%252Fimages%252Fproyectos%252Flobo-mexicano.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.semarnat.gob.mx%252Ftemas%252Fgestionambiental%252Fvidasilvestre%252FPaginas%252Fproyectosvs.aspx%3B430%3B287

Estamos viviendo en la etapa clave del futuro de estos animales, ya que en los últimos 30 años se han hecho varios programas y planes para la conservación de esta especie que involucra tanto a autoridades federales y estatales como organizaciones no gubernamentales y pobladores locales. Estos han sido los responsables de las tomas de decisiones respecto a las acciones que se deben hacer para proteger esta especie.

Generalmente, los lobos mexicanos habitaban la zona norte y central de México, así como el sur de Estados Unidos. Ocupaban tanto zonas desérticas y semiáridas, hasta bosques templados. Sin embargo, conforme las poblaciones humanas van creciendo, los lobos comienzan a disminuir porque se va maltratando su hábitat poco a poco; y es por esto que se empezaron a crear nuevos programas para su protección, por ejemplo, el programa de reproducción en cautiverio para no perder por completo a esta especie.

Otros de los programas que se necesitan para que se pueda llevar a cabo esta protección son los programas de educación ambiental, que lleven a la valoración de la vida de estos animales.
Se deben de conservar sanos los hábitats donde viven para que los lobos puedan sobrevivir y así mismo alimentarse dentro de su ecosistema.

Hoy en día se cuenta con varios lugares donde todavía podemos encontrar esta especie, entre ellos se han identificado: Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aunque en algunas de esas regiones no existen áreas naturales protegidas, éstas se podrían crear en el futuro para adecuarlas a favor de esta especie.

Lo más importante es que la gente esté consciente de este problema que se tiene con los lobos mexicanos y con muchas otras especies por el descuido de los hábitats donde viven los animales. Debemos ser responsables de estos problemas que día con día van aumentando pero que gracias a muchas organizaciones y a muchos programas, no llegan a pasar a mayores.

¡Salvemos al lobo mexicano! Todavía podemos hacerlo.

Referencias:
- "Lobo mexicano" (s/f) en WWF, recuperado el 3 de abril del 2013 de http://www.wwf.org.mx/wwfmex/esp_lobom.php

-       "Conservación del lobo mexicano" (s/f) en La Jornada, recuperado el 3 de abril del 2013 de http://ciencias.jornada.com.mx/noticias/la-conservacion-del-lobo-mexicano-en-su-etapa-clave

No hay comentarios:

Publicar un comentario