miércoles, 10 de abril de 2013

Refugio natural de vida silvestre Caño Negro

El refugio de vida silvestre de Caño Negro se encuentra en el norte de Costa Rica, es un albergue natural temporal o permanente de 320 especies de aves, santuario de mamíferos, reptiles y peces, también hay varias especies que están en peligro de extinción, además de los animales, por toda la reserva hay pantanos y lagunas.
El principal atractivo es la laguna, de más de 880 hectáreas, ya que aquí se encuentran los caimanes y muchos tipos de peces.
El refugio esta catalogado como uno de los humedales más importantes del mundo.
Imagen tomada de El Universal
La reserva es de un poco más de 10 mil hectáreas en las que habitan 78 especies de mamíferos, 96 reptiles y más de 300 diferentes árboles y plantas. Lo triste es que el refugio puede desaparecer debido a diferentes factores como: La pérdida de agua en el río y la laguna por la extracción de madera, la destrucción de bosques y nacientes acuíferas, explotación de piña con contaminantes agroquímicos filtrados en el drenaje, además de tráfico y comercialización ilegal de especies protegidas, pesca con equipos prohibidos y por uso de suelos para ganadería.
Esta situación ha inquietado a todo el país debido a que Costa Rica siempre se ha identificado como defensor de la naturaleza (cuenta con 169 áreas protegidas, terrestres y marinas) ya que dispone del 6% de la biodiversidad mundial. 
Costa Rica cuenta con ocho humedales y busca preservar su cobertura forestal al reducir emisiones por deforestación y degradación Forestal. 

Visita ésta página para más información.

Referencias
Meléndez José, "Caño Negro, bajo amenaza de extinción" en El Universal, versión electrónica, publicado el 31 de Marzo de 2013 en http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82016.html, recuperado el 8 de Abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario