jueves, 18 de abril de 2013

El lince rojo mexicano.

El lince rojo mexicano o gato montes es tres veces más grande que los gatos domésticos su peso varia de 16 a 30 libras y por lo general los machos son más grandes que las hembras. Po su tamaño se considera que es el tercer felino más grande que habita en México. Habita en el norte del pais donde es abundante y en el centro donde es poco común, por lo general se encuentran en lugares donde el bosque es denso pues prefieren terrenos más abiertos, es por esto que no se le encuentra en el sur de México. Es una especie que tiene la capacidad de migrar de tipo de hábitat para poder sobrevivir, para las hembras la elección del hábitat es muy importante pues es muy importante para la supervivencia de las crías.
lince rojo
Lince rojo (recuperado de LINCIPEDIA)

La época de apareamiento para el lince rojo depende del hábitat, las hembras dejan un olor muy fuerte para que los machos las sigan y así encontrarse para aparearse, la gestación es de 60 a 7 días. Las hembras construyen una madriguera entre piedras y raíces para  proteger a sus crias del clima y los depredadores pues naces indefensos y abren los ojos después de una semana, sus camadas son de dos  tres crías, estas se quedan con la madre de 6 a 12 meses hasta que aprendan a cazar y puedan idependizarse ya que alcancen la madurez alrededor de los 13 meses.


Es un animal muy paciente lo que le ayuda para ser buen depredador, pero es una especie que vive amenazada por el hombre pues ¿sabias que el lince rojo se utiliza para comercializar su piel? pero lo que el hombre no sabe es que el lince rojo es muy eficaz para el mexicano pues ayuda a controlar las especies de roedores que afectan a la agricultura, aun así se puede comercializar internacionalmente bajo ciertos requisitos.

La dieta del lince rojo depende del hábitat pero por lo general comen roedores, aves, reptiles y crias de animales grandes como los venados.
Es uno de los felinos más ágiles y solitarios de México.

No se considera una especie en peligro de extinción pero aun así no se han tomado medidas para proteger su hábitat y existe un riesgo de caída en picada en un futuro cercano.


Tercer felino más grande de México (recuperado de: apdm)


Como podemos ver es un animal muy importante para México pues aparte de ser una especie muy importante ayuda a combatir con los roedores que ponen en peligro la agricultura es por eso que pienso que se debería de parar el comercio internacional del lince.

Referencias:
- "Lince rojo" recuperado el 17 de abril del 2013 de: http://www.lincepedia.com/lince-rojo/
- "El lince rojo mexicano"  recuperado el 17 de abril del 2013 de: http://www.apdm.com.mx/archivos/4330
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario