martes, 23 de abril de 2013

El tiburón ballena


El tiburón ballena
Imágen recuperada de google

El tiburón ballena es uno de los animales marinos más grandes del mundo, mide aproximadamente 12 metros de longitud. Estos animales habitan en mares y océanos cálidos cerca de los tropicos. Son muy solitarios aunque aveces suelen juntarse en zonas donde hay mucha comida para alimentarse.
Su vientre es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de los tiburones, tienen muchos lunares, líneas horizontales y verticales de color blanco de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada uno de éstos animales, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor. Su enorme boca puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, lo cual tienen la capacidad suficiente como para almacenar a una foca nadando de costado.
Esta ballena es  una de las tres especies de tiburones que se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua, junto con el tiburón peregrino y el tiburón boquiancho. Se alimenta principalmente de fitoplancton, algas, y krill, pero a veces también lo hace de crustáceos, como larvas de cangrejo, calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchovetas, sardinas y atún. Los numerosos dientes de que tiene no son de gran importancia en su alimentación, de hecho, son de reducido tamaño. En lugar de masticar, el tiburón ballena succiona gran cantidad de agua, y al cerrar la boca la filtra a través de sus peines branquiales.

imágen recuperada de google
Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no tiene ningún peligro para el ser humano. En realidad, son bastante cariñosos, y suelen ser juguetones con los buzos. Incluso existen informes, aunque sin confirmar, de tiburones ballena que salen a la superficie boca arriba para que el buzo le rasque la panza y le elimine los parásitos.
Este tiburón es observado muy a menudo por buzos y por turistas a bordo de lanchas frente a la península de Yucatán en la isla de Holbox.


Referencias:
-La estrella. (2010). “Tiburon ballena” en google, recuperado el día 23 de abril del 2013 de http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2010/08/24/un-gigante-docil-en-la-costa.asp
-(2010). “Tiburon ballena” en google, recuperado el día 23 de abril del 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Tiburon_ballena

No hay comentarios:

Publicar un comentario