martes, 9 de abril de 2013

El Zorrillo Pigmeo


El zorrillo manchado o pigmeo es el único carnívoro endémico del país, el cual está a punto de desaparecer. 

                                       
                         http://img441.imageshack.us/img441/2725/2813937zorrillowf5.jpg

   Este pequeño animalito también es conocido con el nombre de  "pichigueta", "mojocuan" y "margay". Generalmente habita en la costa del Pacífico, en el Golfo de México y parte del estado de Puebla. Es uno de los animales carnívoros más pequeños de México y uno de los de menor tamaño del mundo ya que no llega a medir más de 15 centímetros.

    Se encuentra en peligro de extinción ya que su hábitat se encuentra amenazado por el crecimiento de población ya que por las actividades de las personas la especie ha tenido una reducción del 30%  en las tres últimas generaciones (15 años). Son capaces de sobrevivir bajo intervención humana pero los perros y gatos que presentan una gran amenaza para ellos al igual que el turismo, la agricultura, la ganadería son lo que más les afecta.

http://www.planetaazul.com.mx/site/wp-content/uploads/2012/09/Zorrillo-pigmeo.jpg

   Estos amiguitos son benéficos para la biodiversidad ya que pueden controlar plagas de roedores o insectos que pueden llegar a ser dañinos para la agricultura. Hay gente en las Sierras que utiliza el aceite segregado por los zorrillos para crear pócimas curativas para dolores musculares y articulares, aunque no se ha comprobado científicamente su efectividad.

 El problema es que la gente no los valora como debería y en algunos casos los atrapan, además muchos piensan que no son necesarios y que al contrario deberían de desaparecer por el aceite oloroso que segregan. 

  Hagamos consciencia de que estos pequeños animalitos son una parte importante de la biodiversidad mexicana.

http://www.sma.df.gob.mx/mhn/images/05notelopierdas/noticiencia/acercade/pigmeos/foto18.jpg


Referencias
(2013). "Puede Zorrillo Pigmeo desaparecer" en Planeta Azul recuperado el 09 de abril de 2013 en http://www.planetaazul.com.mx/site/2013/02/28/puede-zorrillo-pigmeo-desaparecer/
(2011). "El Zorrillo" en Buenas Tareas recuperado el 9 de abril de 2013 en http://www.buenastarhtmleas.com/ensayos/El-Zorrillo/3201775.



No hay comentarios:

Publicar un comentario