viernes, 26 de abril de 2013

Alimentos Transgénicos


En esta ocasión más que un reporte, quiero comentarles una nota que encontré el otro día en una página de internet de biodiversidad en toda américa latina, que además de parecerme muy llamativa me parece que tiene una gran relevancia para nuestro país y para todo el mundo, los alimentos transgénicos.


La nota hablaba sobre la participación de diversos grupos juveniles, incluyendo a los de Yo soy 132 ambiental, en un conferencia de prensa que se dio junto con la doctora Vandana Shiva, quién es una opositora de los cultivos transgénicos en el país.

Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento que ha sido obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. Entre los cultivos transgénicos más producidos en el mundo son la soya, el maíz, la canola, la papa, el tomate y el algodón  

La doctora Shiva tanto en su trabajo científico y como activista se orienta contra la biopiratería, el sistema vigente de derechos de propiedad intelectual, la privatización de las semillas y la dependencia campesina de las corporaciones transnacionales. Ha luchado por cambios en los paradigmas de la agricultura, la alimentación y la conservación de la biodiversidad. Apoya organizaciones de base en los distintos continentes en sus campañas contra la ingeniería genética.
Esto debido a los
posibles daños a la salud que causan, que es uno de los temas que más preocupación ha generado en torno a los alimentos
transgénicos.
Existen muchos casos de productos ya comercializados que han tenido que retirarse del mercado porque se comprobó que repercuten a la salud de muchas personas.
No es fácil detectar los efectos negativos en la salud humana, pero hasta ahora la discusión se ha centrado en dos temas: reacciones alérgicas y resistencia a antibióticos.

En México, no obstante que Greenpeace entregó a la Secretaría de Salud información sobre la resistencia a antibióticos y el maíz Bt de Novartis, una de las variedades transgénicas que importamos de Estados Unidos, se desconoce si la dependencia tomó medidas al respecto. Igualmente, se ignora si se han tomado medidas con relación al consumo animal.

Para diversas instituciones otra principal preocupación es el impacto en el ambiente, es decir la pérdida de biodiversidad  y la afectación de los ecosistemas, que a la larga puede generar problemas de salud.
 En México, como en otros países en vías de desarrollo, la problemática ambiental está muy ligada a problemas de salud y de desarrollo.

Debido a esto, la doctora Shiva ha trabajado con las comunidades y organizaciones locales por toda América, logrando que más de 70.000 agricultores sean miembros principales de Navdanya.
Navdanya es un movimiento de la India dedicado a proteger la biodiversidad, las semillas en general, la agricultura campesina y orgánica con el sentimiento gandhiano de la no violencia
.
Los esfuerzos de Navdanya han dado lugar a la conservación de miles de variedades de cultivos alrededor de todo el mundo.

 
 
 

Referencias:
- “Los Transgénicos en México: Empresas, Marcas y Productos” en Centro de investigaciones económicas y politicasde la acción comunitaria, recuperado el dia 6 de abril de 2013 de: http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=23

- “Vandana Shiva reconoce y se une a la defensa del maíz en México” en Biodiversidad en América latina  y el Caribe, recuperado el día 26 de abril de 2013 de: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Desde_su_experiencia_en_la_defensa_de_la_biodiversidad_en_la_India_Vandana_Shiva_reconoce_y_se_une_a_la_defensa_del_maiz_en_Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario