jueves, 11 de abril de 2013

¿Alguien dijo miel?

En Yucatán, hay un grupo de mujeres que se dedica a rescatar abejas.
Así como lo oyen.
Esta noticia me encantó porque además de tocar el tema de biodiversidad, se relaciona con el comercio justo y la producción artesanal de nuestro país. En lo personal me encanta viajar al interior de la república y comprar todas las chucherías que pueda. Y no sólo objetos materiales como huipiles, alebrijes o collares de semillas, sino también comida. ¿Quién no disfruta, por ejemplo, el chocolate de Oaxaca o el pan de pueblito?

Pues resulta que estas mujeres eso es justo lo que hacen: productos con la miel de estos animales.
La abeja en cuestión se trata de la Melipona beecheii, especie que se caracteriza por no tener aguijón.

Imagen tomada de Veo Verde


Esta abeja nativa de Mesoamérica comenzó a ser criada en Yucatán por los antiguos mayas. La tradición marca que son los hombres quienes deben dedicarse al cuidado de estos animales, sin embargo, en Xcunyá las mujeres decidieron tomar la iniciativa de ayudar a su comunidad, por lo que formaron el grupo Co'oolel Cab y ahora son ellas quienes son las apicultores.
     A pesar de lo valiosa que era esta abeja para los mayas, actualmente no sólo casi se abandonó por completo su crianza: esta especie está en peligro de extinción. En promedio producen 48 litros de miel al año, lo cual no es mucho, por lo que la mayoría de los apicultores no lo ven como negocio. No obstante, estas mujeres han declarado que hacen lo que hacen no sólo por el dinero, en verdad tienen ganas de realizar este trabajo. Este grupo atiende actualmente a 20,000 abejas.
    Y no son las únicas, al sur hay otros grupos (también de mujeres) que se dedican a la crianza de esta abeja, como el colectivo Ah Mucen Kab.

Con la miel que obtienen, una parte es comercializada y con la otra fabrican otros productos como cremas, cera, etc. que también son vendidos.

Aquí está un video de la entrevista con las integrantes del grupo Co'oolel Cab.

Es increíble ver cómo estas mujeres en verdad se sienten comprometidas con su trabajo y además lo disfrutan. Lástima que la mayoría de la sociedad mexicana tenga simple curiosidad de turista por la biodiversidad de nuestro país y que nos cueste tanto trabajo valorar la producción artesanal.

Referencias:
"Yucatecas rescatan a abejas" en Imagen de Veracruz recuperado el 10-abril-2013 de http://www.imagendeveracruz.com.mx/vernota.php?id=160388

"Colectivo de mujeres en Yucatán ayuda a salvar una especie de abejas" en Yahoo! recuperado el 10-abril-2013 de http://mx.noticias.yahoo.com/video/colectivo-mujeres-en-yucat%C3%A1n-ayuda-000000896.html

"Mujeres yucatecas rescatan a la abeja Melipona Beecheii" en Veo Verde recuperado el 10-abril-2013 de http://www.veoverde.com/2013/04/mujeres-yucatecas-rescatan-a-la-abeja-melipona-beecheii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario