miércoles, 10 de abril de 2013

La guacamaya verde

México cada día nos sorprende más por la cantidad y variedad de increíbles animales que podemos encontrar en él, y uno de estos animales es sin duda la guacamaya verde. ¿La conoces?

Esta guacamaya mide de 70 a 80 cm de longitud, y como su nombre lo dice, es casi completamente verde con algunas partes de tonos rojos, amarillos y azules. Se alimentan principalmente de frutos, semillas y néctar. Se dice que son aves muy inteligentes y son muy atractivos para la vista por sus espectaculares y vistosos plumajes. 


Guacamaya verde, recuperada de Google.

Viven en regiones tropicales o subtropicales, generalmente en grandes árboles con huecos o en cuevas cerca de agua.

Pero tristemente, desde hace 50 años, cada vez tenemos menos animales de esta especie. Pero, ¿A qué se debe esto?

Sus poblaciones y su hábitat han sido destruidas poco a poco. La deforestación daña los arboles con cavidades, por lo que les hacen falta sitios adecuados en donde podrían anidar y esto hace que no se puedan reproducir fácilmente y por eso cada vez tenemos menos. Pero no solo es problema del lugar donde viven, sino que el ser humano, se ha encargado de utilizar a este animal para el comercio vendiendo muchas veces sus plumas para utilizarlas como si fueran adornos.

Hace muchos años, se podían ver claramente grandes grupos de estos animales que diariamente hacían vuelos en busca de comida, pero desgraciadamente ahora difícilmente podamos encontrar uno de estos animales volando por nuestro país.

Actualmente el lugar en donde podemos encontrar más guacamayas verdes es en Baja California, en la costera del Golfo de México, los valles y las sierras del centro oeste del Pacífico, y la Sierra Madre del Sur.

Actualmente se considera en nuestro país como una especie en peligro de extinción. Internacionalmente está protegida dentro de la Convención Internacional sobre Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que prohíbe su comercialización. 

Es impresionante pensar en que especies tan bonitas y tan espectaculares como ésta, podrían llegar a desaparecer algún día por falta de conciencia de los humanos. Entonces ¿Que vamos a hacer para no dejar que esto suceda? 

Diversas organizaciones tanto estatales como no gubernamentales de Guatemala, México y Belice buscan tener acciones para lograr que las guacamayas sobrevivan. Una de estas acciones es la reproducción en cautiverio, y aunque no es fácil hacerlo, se dice que podrían llegar a vivir hasta 100 años más.

También es importante proteger el área de anidación, para reducir la depredación de los nidos, lo cual es muy importante para mantener la especie en su estado natural.

¡Cuidemos a la guacamaya verde!


Referencias:

"Guacamaya verde en México" (s/f) de La Jornada, recuperado el 9 de abril del 2013 de http://www.jornada.unam.mx/2006/07/31/eco-k.html

"Guacamaya verde" (s/f) de México desconocido, recuperado el 9 de abril del 2013 de http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-guacamayas-verdes-y-rojas.html

"Imagen guacamaya" (s/f) de Google, recuperada el 10 de abril del 2013 de https://www.google.com.mx/search?q=guacamaya+verde&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.45107431,d.b2I&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=HQNmUZa9F7Do2gWsiIHYCw#imgrc=rdv8c2HquU-IDM%3A%3BR_CWDDeAPOHbnM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.loros.com.mx%252Fimg%252Fguacamayaverde%252Fguacamayaverde04.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.loros.com.mx%252Fguacamayaverde.php%3B480%3B600

1 comentario:

  1. a mi si me sirvio para mi tarea gracias guacamayos verdes vivaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar