viernes, 12 de abril de 2013

Maravilla natural :Cuatro Ciénegas


Loa humedales de Cuatro Ciénegas

El valle de las Cuatro Ciénegas se encuentra al norte de México en el estado de Coahuila.
Esta es una región es de suma importancia no solo por sus manantiales, pantanos y lagos, sino porque además es uno de los pocos lugares en todo el mundo que posee una importante reserva ecológica que es el hogar de varios organismos endémicos.
El clima en el valle es del tipo seco-semicálido; la temperatura media anual es de 18 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 185 a 345 milímetros, con épocas de lluvias en los meses de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero.                                                                                                                                                                                                           

 
                                        
 
La vegetación de este lugar presenta una amplia variedad, desde pastizales en el piso seco de la cuenca, hábitat acuáticos y semi-acuáticos donde crece el lirio acuático, dunas de yeso que albergan 6 especies endémicas, zonas de transición y matorrales desérticos de las bajadas, chaparrales, representados por mezquites, y hasta en las partes altas de esta región podemos encontrar bosques de encino y bosques mixtos de pino-encino.
Por otra parte este valle es uno de los lugares con mayor concentración de diversas especies, aquí habitan  peces, aves, reptiles y mamíferos e incluso algunos de éstos ya son especies endémicas o en peligro de extinción.
 

Como podrás ver, la biodiversidad en este lugar es exquisita lo que hace de esta región un lugar perfecto para salir de lo cotidiano y disfrutar de la riqueza natural de nuestro país y además de poder disfrutar la belleza natural, en el valle hay otras actividades que puedes desempeñar como lo son el buceo, el ciclismo de montaña, la fotografía de paisaje subacuática y de vida silvestre, y se cuenta también con espacios para acampar y de rappel.

Dada esa riqueza, Cuatro Ciénegas, equivale en tierra a lo que son las Islas Galápagos según revela el investigador Luis E. Eguiarte, pues ambos lugares son un laboratorio sobre la evolución de las especies, desgraciadamente esta región se está secando rápidamente pues presenta una tendencia natral a la degradación por sus características áridas y secas y además debido también a las actividades humanas que rompen el equilibrio de este ecosistema.

Por todo lo que este lugar tiene para ofrecernos varios grupos y líderes, trabajan por la protección de este ecosistema prioritario, incluyendo a Pronatura Noreste. La organización es propietaria de una reserva privada en el valle, llamada Pozas Azules, y lleva a cabo diversos proyectos que incluyen la protección de especies nativas, incluyendo estromatolitos, la erradicación de flora y fauna invasora, así como iniciativas de desarrollo comunitario y agricultura de uso eficiente de agua, combinada con técnicas orgánicas.

 

 


REFERENCIAS

-“Cuatro Ciénegas, al borde de la desertificación” en periódico El Universal.mx, recuperado el día 12 de abril de 2013 de: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71491.htm
  - “Cuatro Ciénegas, casi desertificada” en El Silenciero recuperado el día 12 de abril de 2013 de:http://elsilenciero.com/2012/06/cuatro-cienegas-al-borde-de-la-desertificacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario