miércoles, 17 de abril de 2013

El cacao, más que solo un chocolate

Muchos consumimos chocolate diariamente y es un producto que a la mayoría de las personas nos gusta, pero... ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene? ¿Cómo se hace? o ¿Desde cuándo los mexicanos lo consumimos? 
Bueno pues si ahora te estás haciendo estas preguntas, y no sabes ninguna de las respuestas, conozcamos un poco más sobre esta semilla llamada cacao. 

El cacao es una semilla que viene del árbol del cacao o también conocido como cacotero. Comenzó en las selvas del Amazonas y hace aproximadamente 2500 años, este grandioso árbol empezó a cultivarse en Mesoamérica.  
Para los mayas, el cacao tomaba un papel muy importante en los ritos religiosos y en diversas actividades sociales, era utilizado para la preparación de muchos alimentos y bebidas que únicamente las personas de clase alta podían consumir, se utilizaba en ceremonias y también como moneda o como objetos de cambio.

 
Cacao y semillas de cacao (tomada de Google)

El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor para poder crecer. Crece entre los 6 y los 10m de altura. Cada vaina o mazorcas de cacao tardan en madurar de 5 a 6 meses y pueden llegar a medir entre los 100 y 300 milímetros de longitud, pesando entre 200 gramos y 1 kilo. Una vez maduro, se corta de los árboles y se extrae de su interior el contenido de pulpa y los granos. Después sigue la fermentación de los granos que hay en el interior y posteriormente se secan. 
Una vez que el cacao se encuentra en estas condiciones, se manda a fábricas donde agregando otros productos como miel, leche y azúcar, se crea el chocolate que nos comemos hoy en día. 

Además del rico sabor del cacao, también en México, es muy importante para el comercio, ya que se le vende a otros países consumidores de chocolate como Estados Unidos por ejemplo. 

Desafortunadamente desde los años 90´s, en México, ha disminuido el mercado del cacao. Esto se debe a que no se cuenta con apoyos gubernamentales por lo que los agricultores se ven obligados a vender sus productos demasiado baratos y para ellos esto no es de gran beneficio. 

En la actualidad existen fundaciones que ayudan a promover el aumento de la producción del cacao mexicano para hacer de México, un país con un mayor reconocimiento mundial por la calidad de su cacao. 

Si quieres conocer más sobre este delicioso producto, puedes visitar el museo del cacao, localizado en Yucatán, dónde además de conocer más sobre la historia maya del cacao, conocerás más sobre su producción y su comercio. Para mas información: http://www.ecomuseodelcacao.com/plantacion_tikul/

Como vemos, es un producto que desde hace muchos años, se ha consumido en nuestro país y tiene todo un valor histórico, cultural y económico para los mexicanos. 



Referencias:
"Cacao en México" (s/f) en Cacao México, recuperado el 16 de abril del 2013 de http://www.cacaomexico.org/?page_id=1051

"Cacao" (s/f) en Wikipedia, recuperado el 16 de abril del 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Elaboraci%C3%B3n_del_chocolate



1 comentario:

  1. Sin duda el cacao fue base de la alimentación y de la economía en el México antiguo.
    Al ser una consumidora del chocolate, cuya base es el cacao, muchas veces me he preguntado, cómo es posible que un país en donde se produce esta semilla exista menos calidad en el producto que que en países como Estados Unidos o Bélgica, que hasta donde sé importan la materia prima. En Tabasco hay mucho cacao, sin embargo, poco conocemos del chocolate que ahí se produce y que tiene una buena calidad.
    Interesante la información. Recuerda que wikipedia no siempre es una fuente tan confiable para usarla como referencia. Hay que corroborar la información. Lo bueno es que recuperas otras fuentes.

    ResponderEliminar