viernes, 26 de abril de 2013

Flamencos en el Golfo

Esta semana decidí publicar algo más corto pero que me pareció sumamente interesante ya que he tenido la fortuna de convivir con estos animales y son en verdad una maravilla.

Flamencos. tomada de National Geographic
¿SABIAS QUE..? La colonia más grande de de América se encuentra entre las rías Celestún y Lagartos, al norte de la península de Yucatán, las dos clasificadas como Reservas de la Biósfera.

En el lapso de septiembre a mayo pueden llegar a verse unos 30 mil flamencos en Celestún, este fenómeno es causado por la atracción de estos animales hacia los nutrientes del sistema de lagunas gracias a las aguas dulces subterráneas de la zona.
En los meses de junio, julio y agosto es la temporada en la cuál estos grupos de flamencos vuelan al este, a Ría Lagartos, para establecerse en aguas más saladas, en Celestún se quedan los más jóvenes. Ya que nos son aves migratorias estos grupos pueden establecerse todo el año, esto ha permitido detectar cierto desplazamiento entre Yucatán, Cuba y Florida.
Las Coloradas. tomada de google
Uno de los lugares más conocidos en donde se establecen son los estanques de evaporación “Las Coloradas”, se encuentran hacia el norte de la reserva de Ría de Lagartos donde se debido a la alta cosentración de Artemia (crustaceo pequeño, principal alimento del Flamingo) forman varios espejos de agua color rosa.
Este lugar se puede visitar disfrutando de un paseo en kayak. Lo cerrado que es la vegetación permite observar aves como martín pescador, garza tigre, ibis rosado y por supuesto el flamenco. Valdría mucho la pena vivir esta experiencia y permitirnos apreciar el maravilloso paisaje que nuestro país nos permite disfrutar.


Referencias:
Muñoz Ledo, Eva. (abril 2013). "Flamencos en el Golfo de México" en National Geographic, revista electrónica, recuperado el 23-abril-2013 de http://www.ngenespanol.com/traveler/columnas/582823/visitar-flamencos-golfo-mexico/


No hay comentarios:

Publicar un comentario