jueves, 4 de abril de 2013

CAE LA LLEGADA DE LA MARIPOSA MONARCA A LOS BOSQUES MEXICANOS

Cada año los bosques del Estado de México y Michoacán reciben a millones de mariposas monarcas que migran desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en un ambiente más templado pero en la última temporada los bosques mexicanos recibieron menor cantidad de mariposas.

foto de: http://lasantabiologia.blogspot.mx/2011/12/michoacan-tierra-de-mariposasparte-1.html
 Las autoridades mexicanas reportaron que hubo una baja, del 59%, en las áreas ocupadas por las mariposas en nuestro país, con 1.19 hectáreas de bosque que ocuparon estos insectos durante la temporada de 2012-2013, se demostró que hubo una baja importante ya que en la temporada pasada (2011-2012) se reportó una ocupación de 2.89 hectáreas.

Sin duda la baja en la población de estos insectos podría seguir a la baja ya que la mayor ocupación que se ha registrado fue en 1996 con 18.1 hectáreas y ha ido variando con el tiempo, yendo a la baja en su mayoría.

foto de: http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/%C2%BFsabias-que/%C2%BFsabias-que-las-mariposas-monarca-se-medican-con-las-plantas/

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Luis Fueyo aclaró que la disminución en los ejemplares de esta especie se puede deber a los efectos negativos en la reducción de los algodoncillos por el uso de herbicidas en los lugares de reproducción y alimentación de las mariposas en Estados Unidos y Canadá, también agregó que los cambios climáticos afectan la supervivencia y fecundidad de esta especie, siendo los 35 grados centígrados letales para las pequeñas larvas mientras que los huevos se disecan.

La CONANP hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos y Canadá para que se proteja la vida de estos delicados insectos, mientras que México debe continuar con la eliminación de la tala ilegal en los bosques de la mariposa monarca.

Para saber más de esta noticia Click aqui 

(2013). "Se derrumba llegada de mariposa monarca a México" en Excelsior, versión electrónica, recuperado el 1 de abril de 2013 de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/03/14/888958

No hay comentarios:

Publicar un comentario