jueves, 18 de abril de 2013

Y tú... ¿Sabes lo qué es un tepeitzcuintli?

El tepeitzcuintli, mejor conocido como xoloitzcuintle, es una especie endémica de nuestro país, pero en realidad ¿Lo conocemos?


Sin duda todos hemos oído hablar de ésta fascinante especie, que si bien no es agadable ante la vista de todos, por su falta de pelaje, siempre nos remite a nuestros antepasados y las culturas con las que habitaban desde hace miles de años estos caninos tan singulares, considerados sagrados en la época prehispánica, y es que su nombre habla mucho de su origen, ya que xoloitzcuintli tiene un significado muy particular en donde Xolo(tl) es la palabra náhuatl para deforme, raro, criado, esclavo o bufón e Itzcuintli significa  perro del dios Xolotl (dios de la vida y la muertes) o su acompañante. 
Los mexicas creían que los xoloitzcuintles eran los que acompañaban a las almas hacia Mictlán, el inframundo, por lo que cuando alguien moría, el perro era sacrificado y enterrado con su dueño, aunque también existen registros de que eran utilizados como alimento.

foto tomada de Google images
Después de la llegada de los españoles, los xoloitzcuintles estuvieron a punto de desaparecer, cayendo en un estado de peligro de extinción.
En 1956 la Federación Canófila Mexicana se dio la la tarea de rescatar a esta especie tan característica de nuestro país, fue así como se inició un programa de registro y reproducción con gran éxito. Por su particularidad se dio un gran boom en la compra de los xolos a mediados del siglo XX y en la actualidad se cotizan en altas sumas de dinero.
Su estado de conservación hoy en día es muy estable y se encuentra fuera de peligro, incluso se puede apreciarse en distintas exposiciones o criaderos, siendo el Museo Dolores Olmedo uno de los lugares más conocidos para poder conocer de manera más cercana a esta especie ancestral.
foto tomada de Google images
Sin lugar a duda esta es una especie representativa y endémica de nuestro país por lo que es muy necesario continuar con la conservación de los xoloitzcuintles, que nos han acompañado a los mexicanos por muchos pero muchos años, desde los aztecas, pasando por Frida Kahlo, hasta la actualidad.

Quieres visitar a los xolos da click aquí para más información.
Para saber más de los xoloitzcuintles da click aqui o aqui 

Referencias
  • (2010). "Xoloitzcuintles" en Teorema ambiental. Recuperado el 16 de abril de 2013 de http://www.teorema.com.mx/biodiversidad/xoloitzcuintle-una-especie-muy-mexicana/
  • "Xoloitzcuintle" en Wikipedia. Recuperado el 16 de abril de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Xoloitzcuintle
Imagenes

4 comentarios:

  1. Me gustaría saber porque estuvieron apunto de desaparecer cuando llegaron los españoles....
    El articulo me intereso bastante y me gusto mucho que pusieran lo del Museo Dolores Olmedo porque yo creo que una muy buena opción para conocer mejor a estos perros
    Adriana Carrillo Estrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que puedas visitarlos pronto.
      La razón por la que hubo una baja en la población de xoloitzcuintles cuando llegaron los españoles, es que no fueron bien vistos por la nueva sociedad por lo que fueron descuidados y en parte algunos eliminados para poder evangelizar a los indígenas (que no hubiera más idolatría hacia estos caninos).
      Espero que haya respondido de manera clara tu duda.

      Eliminar
    2. Gracias la verdad es que me quedó muy claro y quiero comentar que me gusta mucho esta página y se nota que todas se esfuerzan mucho para escribir sus noticias. Felicidades
      Adriana Carrillo Estrada

      Eliminar
  2. Hola buen articulo pero un Tepeitzcuintle es otro animal nada que ver con los perros, Es un roedor que se come mucho en el sur y peninsula de yucatan.

    ResponderEliminar