jueves, 4 de abril de 2013

La iguana: especie en peligro de extinción en México.
tomado de: http://www.mascotasencasa.com/2013/02/las-iguanas.html
La iguana es una especie que se encuentra amenazada, ya que en el país habitan 19 especies, 15 son endémicas y de ellas 11 se encuentran amenazadas, tres con protección especial, la verde, espinosa del Golfo y espinosa de Sonora, y una en riesgo de desaparecer, la boba de Santa Catalina, de acuerdo con el subcomité Técnico Consultivo para la conservación. manejo y aprovechamiento sustentable de las iguanas en México.

Las iguanas habitan en ambientes tropicales y suptropicales del continente americano. En el país se le encuentranen el Golfo de México, el Atlántico, el Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas, y en estados como Morelos.

Según investigaciones son varios los factores que contribuyen en la desaparición de las iguanas debido a la comercialización ilegal y a la mano del hombre como principal depredador, al producir alteraciones en el clima y uso de suelo. También otro hecho es que debido a los frios intensos ha habido una alta mortandad en las iguanas.

Es importante conocer la biología de las iguanas, como su ciclo de reproducción para crear formas de impedir su desaparición, también es importante difundir la importancia del aprovechamiento sustentable de la especie, que consiste en utilizar el excedente poblacional para la comercialización o consumo.

Referencias:
La jornada en la ciencia "Amenazadas 11 especies de iguana", recuperado el 4 de abril del 2013
http://ciencias.jornada.com.mx/noticias/amenazadas-11-especies-de-iguana


1 comentario:

  1. Melissa..

    Muy bonita tu entrada, y sobre unos bichos que no son precisamente los más carismáticos!!

    ResponderEliminar