lunes, 22 de abril de 2013

La guacamaya roja


¿Haz visitado Chiapas?¿Haz tenido la suerte de ver una guacamaya como ésta?

Obtenida de google


 Es un hermoso animal con un plumaje en general rojo escarlata, con las coberteras de las alas amarillas y las grandes plumas de vuelo azules. Se alimenta de  bayas, nueces, semillas y algunas frutas.
Su hábitat puede ser muy variado ya que habitan selvas, bosques, llanuras buscando preferentemente climas calientes y húmedos.
En México solían estar desde el sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán. Actualmente sólo se encuentra en algunos estados del sureste del país.
Tiempo atrás se podían observar parvadas inmensas, que si se paraban en un árbol lo alcanzaban a cubrir casi en su totalidad quedando de un tono rojo escarlata. Hoy en día difícilmente se observa grupos de seis o menos guacamayas.
Obtenida de wikipedia

Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat por la deforestación, la quema intencional y la industria petrolera, pero principalmente el comercio ilegal de la misma. 
Para ayudar a esta especie soltaron 24 ejemplares en el municipio de palenque.

En este video(VER VIDEO) nos enseñan cómo han criado en cautiverio algunas de estas aves y las liberan con la finalidad de reintegrarlas de nuevo a su hábitat original.

Gracias a que hay grupos y personas conscientes, preocupadas y sobre todo ocupadas en preservar esta y muchas especies en peligro de extinción, es que se logrará que el número de individuos aumente hasta llegar al equilibrio deseado. El resto de la población debemos hacer nuestra parte evitando la compra “legal” o ilegal de estos animales, denunciando a quien trafique o compre algún animal en peligro de extinción

Referencias
·      (2013) ”Biodiversidad” de Periódico am recuperado el 2013-04-22 de http://www.periodico.am/leon/mexico/liberan-en-palenque-24-ejemplares-de-guacamaya-roja-11212.html
·      (2013) “Guacamaya roja” de Wikipedia recuperado el 2013-04-22 de http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_macao

1 comentario:

  1. Mariana..

    Muy buena entrada, el video fue muy buena opción para que la gente conozca más de este animal.

    Patty

    ResponderEliminar