martes, 23 de abril de 2013

Salvando a las abejas de la extinción


En una región Chilena llamada Santa María de los Molles se repartieron aproximadamente 300 colmenas, esto con el objetivo de evitar que la población de abejas siga disminuyendo.

Según el líder de la ONG Plan Bee, Antonio Bogdan, la cantidad de estos insectos ha disminuido en un 50% en los últimos 6 años. También reporta que las principales amenazas de las abejas son los pesticidas, los alimentos transgénicos, la apicultura practicada incorrectamente, el agua contaminada, las infecciones y las ondas electromagnéticas de los celulares, que según Bodgan, las desorientan.

Entre los insecticidas más dañinos, no sólo para las abejas, sino para cualquier insecto, se encuentran los neonoticoides, que atacan el sistema nervioso y afecta el tamaño de las habitantes de la colmena.

Foto recuperada de http://www.siaprendes.siap.gob.mx/

La finalidad del santuario creado es que las abejas puedan reproducirse sin que los humanos intervengan. Los únicos que se acercan a ellas son los investigadores encargados de estudiarlas. El lugar es ideal: hay abundantes fuentes de agua y las abejas no se acercan a cultivos de riesgo debido a su lejanía. Otra ventaja es que no es necesario que las personas alimenten a las abejas.

Anteriormente habían decidido probar otras zonas en las que podrían sobrevivir estos insectos, e incluso, la gente ofreció terrenos para que colocaran las colmenas. Sin embargo, el plan fracasó porque la mayoría de las abejas murieron.

La importancia de las abejas en nuestra vida diaria recae en que son las encargadas de polinizar los cultivos y algunas especies de flores. Sin ellas sería imposible la producción de nuestros alimentos.
 Plan Bee, cuya página pueden encontrar aquí, se está esforzando por informar a la gente para promover una cultura en la que los seres humanos podamos convivir con la naturaleza. Esperan también que en el futuro se puedan construir más reservas.

Espero que en el futuro se creen más organizaciones como Plan Bee que, además de proteger a las especies en peligro, se preocupan por cambiar la mentalidad de la gente para que algún día podamos ser plenamente conscientes de las consecuencias que tienen nuestras acciones en los ecosistemas.

Referencias
"Santuario para abejas busca salvarlas de la extinción" en El Universal, recuperada el 23 de abril de 2013 de  http://www.eluniversal.com.mx/articulos/77342.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario