jueves, 4 de abril de 2013

Cuatrociénegas

Cuatro Ciénegas es uno de los 38 municipios de Coahuila. La ciudad de Cuatro Ciénegas de Carranza se llama así porque ahí nació Venustiano Carranza el 29 de diciembre de 1859. El valle de Cuatrociénegas se decretó como área natural protegida en la categoría de Área de protección de flora y fauna el 7 de noviembre de 1994.

El Valle es considerado el humedal más importantes de México, pues habitan una gran cantidad de especies endémicas es decir que solo exsisten en este lugar. Entre estas especies se encuentran la lagartija dorada, la tortuga de concha blanca y la tortuga acuática de bisagra. Una especie particular son las mojarras (familia de peces.) dentro de estas destacan una negra que es carnivora y se alimenta de otros peces y otra blanca que se alimenta de caracoles, a esta ultima se le conoce como la mojarra de Cuatro Ciénegas.

Desde antes de la llegada de los españoles esta zona fue visitada por grupos nómadas, artefactos que utilizaban como puntas de flechas y lanzas han sido encontradas en las montañas y el en valle, también se han encontrado pinturas rupestres y entierros aunque la mayoría de ellos han sido saqueados.
Durante la conquista esta área se intento conquistar muchas veces, hasta que en 1800 fue fundada la viila de Cuatrociénegas y que actualmente es la ciudad.

 El valle se desarrollo gracias a la agricultura gracias a la cantidad de agua  que permiten esta actividad, hasta que después por su ubicación geografica se convirtió en un centro comercial y de intercambio con comunidades como Saltillo y Torreón.


Gracias a todas sus propiedades e historia, Cuatrociénegas es ahora muy importante para la biodiversidad de México.

Recuperado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_de_Protecci%C3%B3n_de_la_Flora_y_Fauna_Cuatro_Ci%C3%A9negas
http://www.cienciaybiologia.com/ecologia/plantas-endemicas.htm
http://www.turismoenmexico.com.mx/coahuila/cuatro-cienegas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerreidae


2 comentarios:

  1. Adicionalmente, Cuatrociénegas tiene gran importancia ya que las condiciones de estabilidad climática y presencia de agua le dan a esta región una situación de aislamiento. Dicho aislamiento permite que vivan en las pozas de Cuatrociénegas los mismos tipos de microorganismos que vivían hace millones de años.
    En otras palabras, el estudio de Cuatrociénegas nos puede permitir, desde estudiar procesos evolutivos en la Tierra, hasta elaborar hipótesis acerca del orígen de la vida en otros planetas.

    ResponderEliminar
  2. Caro..

    Muy padre!! En verdad es un lugar único en nuestro país, y con un gran potencial para la investigación. Recuerda darle crédito a las fotos.

    ResponderEliminar