viernes, 5 de abril de 2013

Quetzal: Ave en Peligro de Extinción.


Nombre científico: Pharomachrus mocinno
Descripción general y características.
Pesan 210 gramos aproximadamente y miden 36 centímetros, más la cola de los machos que llega a doblar su altura. Es un ave inconfundible, sobre todo los machos porque aunque carecieran de cola, su cresta en forma de casco que se extiende hacia adelante para cubrir la base del pico les da identidad. La hembra y los juveniles no tienen dicha cresta, pero muestran una cola con un barreteado distintivo y el pecho gris que los identifica.
El macho adulto es verde resplandeciente en gran parte. Presenta las coberteras de las alas alargadas y extendidas hasta los lados del pecho. Las 4 coberteras supracaudales son alargadas y forman unas "colas" delgadas y flexibles. Las remeras y las timoneras centrales son negras y las timoneras laterales blancas. La parte inferior del pecho es marrón que gradualmente se transforma en carmín encendido en el abdomen. El pico es amarillo y las patas gris oliváceo. 
La hembra es mucho más opaca. Presenta las coberteras de las alas y de la cola solo ligeramente alargadas. La cabeza es verde bronceado opaco. El pecho es gris, el abdomen carmín más pálido, y cuenta con un barreteado blanco y negro grueso en las timoneras laterales. La maxilar es negra.  
Comportamiento.
Generalmente son solitarios o de una sola pareja. En la época de reproducción efectúan migraciones altitudinales limitadas. En la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde se ha demostrado mediante el uso de radiotransmisores (colocados en 30 individuos) que, en los meses de junio y julio, los quetzales abandonan sus áreas de anidación dentro de la Reserva y se desplazan hacia abajo de la vertiente del Pacífico, donde habitan durante los siguientes meses. Esta especie anida en los bosques nubosos ubicados en la cima de las montañas cuando el alimento es abundante, pero deben migrar hacia las partes más bajas de las montañas cuando el clima se torna más severo y el alimento escasea. Los quetzales anidan en el bosque nuboso de febrero a junio. En junio y julio abandonan este bosque y se movilizan hacia abajo en la vertiente del Pacífico, y utilizan zonas de vida que no están representadas dentro del área protegida. Durante estos meses los quetzales sobreviven en pequeños fragmentos de los bosques, en comunidades de los alrededores, localizadas entre los 900 y los 1.500 m. s. n. m.; allí permanecen desde julio hasta octubre o noviembre. Durante ese tiempo se alimentan de especies de aguacates silvestres cuyos árboles albergan grandes cantidades de frutos. En octubre o noviembre, cuando los frutos se agotan, los quetzales abandonan la ladera del Pacífico y migran al cruzar la división continental hacia las partes medias de la ladera del Caribe, para quedarse en el bosque lluvioso localizado entre los 700 y 1.200 m. Permanecen en esta zona hasta enero, época en que regresan a sus áreas de anidación en el bosque nuboso. Ponen 2 huevos de color azul claro que miden 38.9 por 30.2 mm. El período de incubación dura entre 17 y 18 días. Se reproducen de marzo a junio.
Las crías son atendidas por ambos padres y dejan el nido después de 23-29 días. 

Hábitat.
Prefiere los bosques montanos muy húmedos, cargados con epifitas, donde frecuenta el dosel y los bordes. Asimismo, necesita de los bosques lluviosos del Caribe para sobrevivir.

Distribución geográfica.
Se encuentra desde el sur de México hasta el oeste de Panamá.
Causas de disminución.
Esta especie está clasificada como Casi Amenazada, ya que se sospecha que está experimentando una disminución de la población moderadamente rápido, debido a la deforestación generalizada. Es necesario vigilar su evolución para confirmar la tasa de disminución, y los resultados podrían conducir a incluirla en una categoría de amenaza mayor.


Referencias.
“Especies en peligro de extinción- Quetzal” en Barremeda.com.ar recuperado el 5 de Abril del 2013 de http://barrameda.com.ar/animales/quetzal.htm



2 comentarios:

  1. Bárbara...

    Muy padre y sobre todo es una tragedia que se esté perdiendo!!!

    Te recomiendo no dejar recuadros, ya que cuesta mucho trabajo leer sobre el fondo blanco. También las fotos deben llevar créditos.

    ResponderEliminar
  2. Lindas aves de mi bella Guatemala gracias por compartirlas

    ResponderEliminar