viernes, 12 de abril de 2013

Manatí Antillano o de la India Occidental.


El manatí es un mamífero marino que vive en aguas cálidas y que se alimenta de plantas acuáticas como las lilas de agua, yerba de manatí, yerba de tortuga y hojas de mangle; gracias a esto también se le llama vaca marina. Viven en manadas hasta de 13 individuos. Mide entre 3 y 4 metros y su peso es entre 200 y 300 kilogramos. Su especie es sirenia y ésta se caracteriza por ser pacíficos de movimientos lentos, tienen aletas con 5 “dedos” deformes con uñas pequeñas, una cola plana y su piel es gruesa de color gris azulado. Los manatíes se identifican por su hundido labio superior, es una animal amigable, apacible y muy domesticable.
                                                                            www.duiops.net

Hábitat.


  • Viven en aguas costeras cálidas y poco profundas, estuarios y ríos en el sur de E.U.A., las islas del Caribe, Centro América, el noroeste de Sudamérica, incluyendo Venezuela y el norte Brasil.
  • El manatí es un animal migratorio y generalmente las aguas en las que se hospeda en verano y en invierno son las mismas que habitaron sus antepasados. Pueden viajar hasta 500 millas  cada estación.

Comportamiento. 

  • El descanso del manatí consiste en flotar cerca de la superficie o acostándose en el fondo del agua. Puede aguantar la respiración alrededor de 20 minutos, sin embargo, generalmente sale a tomar aire cada 3 o 5 minutos.
  • Pueden vivir hasta 60 años.
  • Son muy fieles a sus compañeros.

Peligro de Extinción.

  • A pesar de que están protegidos por la Ley, los manatíes son cazados por tres razones:
  1. Huesos: son utilizados para hacer artesanías y tienen fines curativos.
  2. Piel: es muy gruesa, y gracias a esto cubre del frío.
  3. Carne: se dice que la carne de manatí tiene 7 sabores diferentes.
  • Es fácil de cazar, ya que si ven a algún otro manatí herido, todo el grupo se queda gimiendo junto a él antes de dejarlo morir.
  • Mientras unos manatíes mueren a consecuencia de la contaminación por botes y ciudades costeras, otros siguen siendo cazados por tribus indígenas.
  • La hembra gesta durante 13 meses y amamanta a su cría durante dos años, por lo que se pueden reproducir cada 4 años. Esto incrementa en su desaparición.
  • Quedan menos de 5,000 manatíes en el Caribe.

¿Sabías que...?

  • Las manatíes acurrucan a sus crías en sus "brazos" y los amamantan como una mujer a su bebé.
  • Cuenta la leyenda que en Santo Domingo, en el siglo XVI había allí un cacique que tenía un animal domesticado al que llamaba Manato que maravillaba a la gente y que llevaba a quien quisiera a su espalda para cruzar el río. Se supone que ese animal era un manatí.
  • Una vez pusieron manatíes en el lago de Xochimilco para que detuvieran la plaga del lirio de agua, pero como no les avisaron a los dueños de las chinampas los mataron a todos.
No dejemos que esta especie desaparezca, hay que empezar a hacer algo. Tal vez no podamos evitar que los cacen, pero si que mueran por contaminación en el agua.

Referencias.

"El Manatí" en Educar.org recuperado el 12 de abril del 2013 de http://www.educar.org/ecologia/especiesenpeligro/mamiferos/Manatí.asp

manuelagisler.girlshopes.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario