miércoles, 3 de abril de 2013

La ballena gris

La ballena gris encontró un lugar seguro para reproducirse en las costas de México , donde hay programas para que deje de estar en peligro de extinción. Gracias a estos programas , el numero de ballenas grises aumenta cada año en las costas de Baja California Sur , y en esta época los cetáceos se acercan a aguas templadas y poco profundas para aparearse y dar a luz a ballenatos.


http://magazine.tudecide.com/2012/01/23/la-ballena-gris-un-espectaculo-natural-en-el-pacifico-mexicano/


En las lagunas de esta comarca se han llegado a contarse 1.321 ballenas , según la directora de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno , estas cifras están lejos de los 62 ejemplares adultos que había en el 2009 y de los 20 que fueron vistos un año después.

Por estas fechas , se pueden contemplar estas ballenas en las costas de Baja California Sur , pueden medir entre 9 y 15m de largo y pesar hasta 35 toneladas.
Cuando llega el invierno estas ballenas nadan hacia los mares asiáticos de Berlín y Chulchi.
Las ballenas llegan a  Baja California  al cabo de un año , y se quedan 3 meses para enseñar a los ballenatos a sobrevivir a el viaje que les espera a Berlín. Las ballenas se dirigen rumbo al sur y encuentran refugio en las aguas templadas de la Laguna Ojo de Liebre y en Guerrero Negro.  Estas aguas son importantes ya que se cree que todas las ballenas del Pacífico Norte occidental se reproducen y nacen en México.

En su viaje recorren 10,000 km , a una velocidad de 145 km diarios , el camino migratorio mas largo que realiza un mamífero.

¡Cuidemos esta especie!


http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/especies-en-peligro/la-ballena-gris-encuentra-refugio-en-las-costas-mexicanas_DjcyQ8xzr3LerYo0vWLZG5/



2 comentarios:

  1. Hola Fer...

    Me gustó tu comentario, sin embargo la foto no es de una ballena gris, es una ballena jorobada.

    ResponderEliminar
  2. Fer...

    Gracias por la nota. Es un tesoro de nuestro país. Mi única recomendación es poner la referencia completa, no sólo el link.

    ResponderEliminar