jueves, 11 de abril de 2013

Manglares, Ecosistema en Peligro
 


Uno de los ecosistemas más ricos que puede existir son los manglares, aportan varios servicios ambientales lo que hace posible la vida de muchas especies incluyendo al ser humano.
Existen manglares en 17 estados de la República. Campeche cuenta con la mayor superficie de mangle teniendo 194 190 hectáreas.

Estos ecosistemas son amenazados por las actividades poco sustentables que ha creado el ser humano, y según los últimos estudios realizados la superficie de mangle ha reducido en un 27% aproximadamente en  6 años.

Según la FAO entre 1990 y 2000 México perdió aproximadamente 103 000 hectáreas.
Se estima que la cobertura de mangle actual esta en 770 058 hectáreas.

Por desgracia la cultura sobre el cuidado y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en México es pobre, por lo mismo estos recursos sufren de falta de medidas para su conservación.  

Es muy común encontrarse con noticias sobre incendios en zonas de manglar.  El 90% de estos incendios son causados por el hombre. Este tipo de acontecimientos son los que ponen en peligro la sobrevivencia y persistencia de los recursos naturales en México.

Resultaría conveniente contar con vigilancia en zonas de manglar a fin de reforzar medidas de prevención para incendios, al igual que resultaría conveniente lanzar campañas de educación sobre los manglares, como conservarlos y ciudarlos. 




Recuperada de Google. "Manglares en México" 



Referencias:

"Conservación de los manglares en México"(2010) El Ecologista, recuperado el 9 de abril del 2013 de http://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=94:conservacion-manglares&catid=13:boletin-hora-del-planeta&Itemid=13

No hay comentarios:

Publicar un comentario