martes, 23 de abril de 2013


El mundo se mueve para rescatar a los animales de laboratorio

El 24 de abril se celebrará el Día mundial del animal del laboratorio y por ese motivo varios ecologistas en el mundo están trabajando para que se hagan leyes en los países que puedan prohibir la utilización de animales en laboratorios. Entre ellos están España, Costa Rica, Suiza, Francia y la mayoría de los países europeos ya que al año se aproxima que se utilizan 12 millones de animales sólo en Europa. En México existe la  Norma para la Producción, Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio, pero existen grupos de científicos que buscan que se prohíba por completo.

El más adelantado es España y gracias a Ecologistas en Acción  que es una confederación con más de 300 personas por todas las ciudades del país que toma en cuenta  que la sociedad ya tiene un grado de concientización que va ayudar a que se aprueben las campañas.  Por lo que están buscando hacer modificaciones a la Ley 32/700 hasta llegar a la prohibición total de los animales en laboratorio.

En estos días han asistido al Congreso de  Diputados y al Senado, para debatir sobre las modificaciones a la Ley para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Real Decreto por el que desarrolla esta Ley.  Estas modificaciones están dando un gran avance en la protección de los animales utilizados en laboratorios, al incluir especies de invertebrados y de formas fetales de mamíferos, que hasta ahora se quedaban fuera, así como la prohibición de la experimentación con grandes simios.

Recuperada de Google

Mientras se trata de proteger a estos animales, la realidad es que en España y en muchas partes del mundo, durante los últimos años, millones de animales vertebrados son objeto de prácticas de experimentación en laboratorios, desde pruebas de todo tipo de productos comerciales como de limpieza, aditivos, alimentarios, medicamentos, agroquímicos, comida de mascotas, alcohol, tabaco, hasta la investigación militar para evaluar el efecto de nuevas armas, gases, explosiones. A esto hay que sumar los animales que ya se usaron o no sirvieron en las pruebas de laboratorio y son sacrificados.

 Los animales se convierten en víctimas del consumismo, que hacen que la experimentación de los animales sea un negocio más con una ganancia superior a mil millones de euros. De este modo son las grandes corporaciones, como las farmacéuticas las que impiden que se den pasos ágiles para acabar con la experimentación de animales, mientras se olvida que apostar por la prevención de las enfermedades tendría mayores beneficios, y no llevaría a la  explotación animal. Sólo hay que pensar que es lo mejor para el mundo y para todos, conseguir dinero y tener grandes empresas o salvar la vida de tantas especies y con ello a nuestro planeta.

Recuperada de Google

Referencia:


De Aluja, Aline S.  “Bioética” en medigraphic consultado el 23 de abril del 2013 de http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2002/gm023n.pdf


Consultado el 23 de abril del 2013 de http://www.flickr.com/photos/elxandreez/3733149951/



No hay comentarios:

Publicar un comentario