viernes, 5 de abril de 2013

Jaguar prehispánico

En esta ocasión les presento un tema muy interesante que se relaciona directamente con nuestro México, su historia y además con la fauna en nuestro país.
Seguramente han escuchado alguna historia sobre las culturas prehispánicas que habitaban en todo México o por lo menos saben de la existencia de estas civilizaciones, pues bien, para muchas de estas culturas había diferentes símbolos de la naturaleza que tenían un valor y un significado sagrado, tal es el caso del jaguar.
                                    
Éste animal representaba un elemento de gran importancia histórica, ecológica y cultural para diversos estados en México, pues era considerado un símbolo de poder y fuerza por las culturas ancestrales como los olmecas y los mayas, solo por mencionar algunas.
     

El jaguar, tigre o tecuán, cuyo nombre científico es Panthera onca es el tercer felino más grande del mundo y el mayor de América; tiene una amplia distribución en el continente, que abarca desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala.

                                           
Esta especie tiene particular importancia ecológica debido a que es considerado una especie clave pues su presencia en un área es un indicador de la salud del ecosistema, porque quiere decir que las poblaciones de sus presas están bien. Y si estos herbívoros están en buenas condiciones, la vegetación por ende también lo esta.

El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg dependiendo de la subespecie, pudiendo llegar a pesar 150 kg. Las hembras son entre un 10 y 20 por ciento más pequeñas que los machos. Su longitud es de 1.70 a 2.30 m, y una altura hasta la cruz de unos 85. Su cola mide entre 45 y 75 cm.
La esperanza de vida de un jaguar en cautividad es de 22 años. En el entorno salvaje probablemente es de 10 años, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 años.
En contraste con los otros grandes felinos, el jaguar gruñe pero rara vez ruge.
Posee hábitos nocturnos, aunque tiene algo de actividad durante el día.
La agudeza de sus sentidos del olfato y el oído y sus habilidades para correr, trepar árboles, nadar y moverse agazapado tras una presa lo convierten en excelente cazador.

                                          
Desgraciadamente este magnifico felino es una especie que se ve amenazada y en peligro de extinción debido a que es cazada por su piel, también sus poblaciones han decrecido bastante en los últimos años debido al crecimiento de los asentamientos humanos y la destrucción de las selvas y los bosques que constituyen su hábitat.

En los 90 se estimaron alrededor de 350 jaguares en algunas áreas del estado de Chiapas, México. En 1992 se estimaron de 125 a 180 jaguares en México en un área de 4000 km 2 en la Reserva de la Biosfera Calakmul y otros 350 en el estado de Chiapas. En el 2006 se calculaba que quedaban en México entre 100 y 150 ejemplares. (Según información de Oscar Moctezuma, director de Naturalia, Comité para la Conservación de Especies Silvestres).


Conservar esta especie asegura la conservación en general de la biodiversidad de una región, por ello existen áreas naturales de protección en México para este felino, las más importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo. El jaguar está extinto ya en la zona de los Tuxlas y en la mayor parte del sureste de México como resultado de su cacería intensiva y de la destrucción de la selva.

Además de diversos estudios concretos, para lograr la conservación del jaguar y su hábitat, en el 2000 se constituyó el Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Manejo del Jaguar,aquí se analizan las prioridades de conservación, manejo y aprovechamiento que requiere el Proyecto Nacional de Conservación y Manejo de la especie (PREP).
Adicionalmente, el Jaguar es una de las especies seleccionadas para ser atendidas a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), por lo cual se encuentra en proceso de inclusión en el Programa de Acciones para la Conservación de Especies (PACE); aquí se plantean una serie de acciones tales como el establecimiento de un seguro ganadero para atender los conflictos de depredación de ganado, el análisis de los movimientos de ejemplares, monitoreo de presas y vigilancia en zonas donde se presentan conflictos con la especie, entre otras medidas.

Como hemos visto el jaguar representa más que solo una especie más en la diversa fauna de México, por tanto es necesario crear o restablecer el respeto al jaguar, no como un ser divino o como un símbolo religioso o de poder, sino más bien como una parte importante de los ecosistemas y como un legado histórico de nuestros ancestros pues es un representante de nuestra cultura tanto a nivel nacional como internacional.
                                           
Referencias
- "El jaguar en peligro de extinción" en Guerrero, gobierno del estado recuperado el día 3 de abril de 2013 de: http://guerrero.gob.mx/articulos/el-jaguar-en-peligro-de-extincion/#

- "El jaguar la cultura de los pueblos o antiguo México" en monografías.com recuperado el día 3 de abril de 2013 de: http://m.monografias.com/trabajos18/jaguar-mexico-antiguo/jaguar-mexico-antiguo.shtml


1 comentario:

  1. Hola Dany..

    To entrada puede estar muy interesante, pero ninguna de las fotos se ve!!!

    ResponderEliminar