martes, 9 de abril de 2013

Tortuga caguama, especie en peligro de extinción


Estoy segura de que alguna vez en tu vida has escuchado la palabra caguama, pero ¿Sabes qué significa?

La palabra caguama se refiere a una tortuga cuya cabeza es proporcionalmente mayor a la de otras especies de tortugas, razón por la cual también se le conoce como cabezona.

El caparazón de esta especie generalmente mide hasta un metro de largo y pesa hasta 150 kilogramos. Sus aletas son pequeñas, gruesas y tienen 2 uñas cada una. Su caparazón tiene forma de corazón y es del mismo color que el hierro oxidado. Son carnívoras, siendo sus presas favoritas moluscos y crustáceos, entre otros invertebrados.
Tortuga Caguama. Foto tomada por Martin Harvey

Habitan aguas templadas, tropicales y subtropicales de todo el mundo. Además son migratorias y sus viajes son de los más largos entre los animales marinos. En México la podemos encontrar en Baja California, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Anidan entre 4 y 7 veces por temporada, pero sólo lo hacen cada dos años. Ponen entre 100 y 130 huevos por nido. El periodo de incubación es de aproximadamente 60 días. Las crías son de color café oscuro.

La tortuga caguama es una especie sumamente importante para los ecosistemas marinos porque en su caparazón viven animales y plantas. De hecho, se han encontrado hasta 100 especies de animales y plantas viviendo en una sola tortuga. La supervivencia de estas especies depende de estas tortugas.

Desgraciadamente, ésta, como muchas de las otras especies de tortugas marinas, se encuentra en peligro de extinción. Se ven amenazadas principalmente por el desarrollo costero, la contaminación del océano y la pesca, no únicamente de tortugas, sino de algunas otras especies, como camarón y atún, pues es común que queden atrapadas en las redes.

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas, que entró en vigencia en el 2001, ha establecido lineamientos para proteger a esta especie y su hábitat, así como reducir la captura accidental.

A pesar de que se han tomado algunas medidas para proteger a las tortugas marinas, su población sigue disminuyendo. Yo creo que tal vez sea momento de aumentar la protección de estas especies, de lo contrario desaparecerán afectando a todo el ecosistema marino.

Referencias
Dick, Belinda. (2005). "La tortuga caguama o cabezona" en Convención Interamericana de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, recuperada el 9 de abril de 2013 de http://www.iacseaturtle.org/docs/tortugas/caretta.pdf
"Tortuga caguama" en World Wildlife Fund, recuperada el 9 de abril de 2013 de http://wwf.panda.org/es/hacemos/especies/tortuga_caguama/

No hay comentarios:

Publicar un comentario