jueves, 18 de abril de 2013

Notitortuga: de secuestros y divorcios.

No sé ustedes, pero en cuanto leí esta noticia me quedé en shock.
Resulta que hace más o menos dos semanas, un hombre y una mujer fueron arrestados en el aeropuerto de Bangkok después de que en sus maletas se encontraron aproximadamente 54 tortugas.
     Estos ejemplares pertenecían a la especie Angonoka (Astrochelys yniphora), nativa de Madagascar. Como podrán imaginarse, esta especie está en peligro de extinción; peor aún, existen tan pocos miembros de esta especie, que el hombre se hubiera robado el 14% de toda la especie (sólo quedan 400).

Tortuga Angonoka. Imagen tomada de Google

Tortuga Angonoka. Imagen tomada de Google

Además de estas 54 tortugas, en la maleta también se encontraron 21 tortugas radiadas (Astrochelys radiata), especie que también se encuentra en peligro de extinción.

Tortuga Radiada. Imagen tomada de Google.

Tortuga Radiada. Imagen tomada de Google.

Después de ver sus caparazones, no me extraña que trafiquen con ellas. Están tan bonitos que hasta parecen pintados a mano.
    Por la cantidad y naturaleza de las tortugas que portaba este hombre, se cree que forma parte de toda una red de traficantes de especies exóticas. Por suerte, esta vez lo atraparon, aunque no se sabe si todas las tortugas sobrevivieron.
    Aquí está el artículo completo en inglés.


Y bueno, para no dejarlos con un mal sabor de boca, les dejo esta nota que la verdad me hizo reír.
Una pareja de tortugas se divorció.
Literalmente.

Bibi y Poldi. Imagen tomada de Google.

Bibi y Poldi se conocieron en un zoológico de Suiza cuando ambos eran muy jóvenes. Crecieron juntos y finalmente se hicieron pareja. Después los movieron juntos a un zoológico en Austria y han vivido 36 años ahí. Estas dos tortugas gigantes llevaban juntos 115 años cuando sucedió algo insólito y fuera de lo común: Bibi, la hembra, comenzó a atacar a Poldi sin razón aparente. Las peleas eran tales que los cuidadores decidieron separarlas para evitar que uno terminara matando al otro.
    Después de esto, intentaron reconciliarlos mediante juegos y dándoles afrodisiacos, pero nada funcionó. Según los expertos, es muy raro que dos animales que llevan tanto tiempo juntos se separen, pero todo parece indicar que Bibi y Poldi son la excepción a la regla.

Fuentes:
"Largest seizure of critically endangered Ploughshare Tortoises made in Thailand" en Traffic recuperado el 18-abril-2013 de http://www.traffic.org/home/2013/3/19/largest-seizure-of-critically-endangered-ploughshare-tortois.html

"Shelling out for a divorce" en Austrian Times recuperado el 18-abril-2013 de http://austriantimes.at/image/30307/news/General_News/2012-06-08/42193/Shelling_Out_for_a_Divorce

No hay comentarios:

Publicar un comentario