viernes, 5 de abril de 2013

La conservación del murciélago en Chiapas


A pesar de que la población de murciélagos en Chiapas es una de las regiones más estudiadas ya que representa el 77% de las especies registradas en México, la región selva- norte, área que se junta con la planicie del Golfo, la Sierra Chapaneca y la zona norte de la Selva Lacandona se le ha prestado muy poca atención a los murciélagos que ahí habitan.
Entre febrero del 2008 y mayo del 2010 se capturaron murciélagos en Palenque de 130 lugares utilizando redes de niebla con el objetivo de completar el listado de las especies de la zona. Las muestras se tomaron del lugar con más vegetación del parque nacional, de zonas aisladas de vegetación, cercas vivas, árboles a las orillas de los ríos y pastizales artificiales, localizados en una escala de 1 a 14 km al norte del parque.
Con un muestreo de 432m de red en 130 noches se registraron 52 especies de murciélagos, de las cuales 10 fueron clasificadas como hábitat- dependientes, 26 sensibles a la separación y 16 tolerables a la fragmentación.
Algunas de las especies encontradas que no se habían registrado en la zona fueron: Noctilio leporinus, Mimon crenulatum, Chiroderma salvini, Myotis californicus, M. elegans, Rhogeessa tumida, Molosus rufus y M. Sinaloae. La diversidad de murciélagos que se encontró en Palenque representa el 42% de la fauna de quirópteros mexicanos, por esta razón el Parque Nacional Palenque y sus alrededores deben de empezar a tener más atención y considerarse como un área para la conservación de estos mamíferos.

Noctilio leporinus (murciélago pescador) se encuentran en zonas de bosque húmedo, desde México hasta el norte de Argentina. Tomado de http://ecologiafun.wordpress.com/2011/03/11/yendo-a-pescar-con-un-murcielago/


Referencias:
Avila-Torresagatón, Luis Gerardo. (2012). “La importancia de Palenque, Chiapas, para la conservación de los murciélagos de México” en Revista mexicana de biodiversidad, Revista electrónica, recuperada el 5- abril- 2013 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-34532012000100022&lng=es&nrm=iso

1 comentario: