lunes, 29 de abril de 2013

¡Impresionantes anémonas!

Las anémonas de mar son unos animales invertebrados llamativos por su variedad de colores, pasan la mayor parte del tiempo fijado a rocas en el fondo del mar o arrecifes corales, a la espera de que algún pez pase lo suficientemente cerca como para capturarlo con sus tentáculos venenosos. Parecen más bien una colorida planta que un animal.

             Su cuerpo está compuesto por una serie de tentáculos que se disparan con el mínimo roce y lanzan flilamentos en forma de arpón que inyectan una neurotoxina paralizante y cuerpo cilíndrico que rodean la boca central.

Existen más de mil de estas especies en todos los océanos del mundo en distintas profundidades aunque las más grandes se encuentran en aguas tropicales costeras.

Algunas de ellas establecen relaciones simbióticas con las algas verdes a cambio de proporcionar al alga que se exponga a la luz solar y así la anémona reciba oxígeno y azúcar de la fotosíntesis del alga. También tiene una asociación simbiótica con el pez payaso ya que se protege por una capa mucosa que lo hace inmune al pico de la anémona. 

 (Imágenes recuperadas de google)

Este pez vive entre los tentáculos de las anémonas, se protege de los depredadores y así la anémona aprovecha los restos de la comida de éste pez.


Actiniaria en Wikipedia. Recuperado el 29 de Marzo del 2013 en https://es.wikipedia.org/wiki/Actiniaria

Anémonas de mar en National Geographic. Recuperado el 29 de Marzo del 2013 en http://www.nationalgeographic.es/animales/invertebrados/anemona-mar

1 comentario: