martes, 2 de abril de 2013


Salvemos a Cabo Pulmo

Cabo Pulmo es un Parque Nacional y una de las áreas más importantes de la región del Mar Cortés. Debido a la gran cantidad de especies marinas que habitan en el lugar, principalmente el único arrecife de coral vivo en la parte norte del continente Americano y es uno de los tres únicos arrecifes vivos que queda en Norteamérica. Con una edad aproximadamente de 25,000 años. Se localiza en el Trópico de Cáncer y dentro de los límites de Baja California Sur.

El arrecife tiene una productividad biológica cinco veces mayor que el promedio de los arrecifes en el Golfo de México y de cualquiera de México.  En 1995 fue  decretado Área Natural  Protegida, desde  ese  año  la  recuperación  del  arrecife   ha  tenido mucho éxito gracias al esfuerzo de la comunidad y de los especialistas.  Pero todos estos esfuerzos y esta bella región se ha visto amenazada por varios proyectos.


Uno de ellos fue en el 2008 cuando se presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con el fin de obtener la autorización para construir un proyecto conocido como Cabo Cortés. En el cual se ponía en riesgo al arrecife, dunas costeras y la biodiversidad de la región. Pero aún así la SEMARNAT lo aprobó. En el 2011 se modifico el permiso en el que se permitía a la empresa   Hansa ocupar una extensión mayor a 3,800 hectáreas para construir una marina de 490 amarres, instalada sobre las dunas costeras, 27 mil habitaciones y dos campos de golf, entre más infraestructura. Es decir, una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún, en una zona semidesértica que históricamente ha sido de muy baja densidad poblacional.  Por mucho tiempo se ignoro la opinión de científicos y la oposición de la comunidad de Cabo Pulmo, pero por último se logro cancelar el proyecto.

A sólo dos meses de la cancelación de Cabo Cortés se abrió la puerta al nuevo proyecto Los Pericúes, el cual vuelve a poner en riesgo a Cabo Pulmo. La directora ejecutiva de Greenoeace México dijo:
“El nuevo proyecto tiene menos cuartos de hotel, y reduce el número de hoyos de los campos de golf, pero eso no lo hace un proyecto sustentable. Seguimos teniendo un mega complejo turístico con una gran demanda de agua en medio de un ecosistema semi-desértico y eso es lo menos sustentable que existe para Baja California Sur”  (Arendar, 2013)
El último proyecto no se sabe si ha sido aprobado, pero por medio de páginas web puedes dar tu opinión y apoyar a Cabo Pulmo como puede ser en: http://cabopulmovivo.org/ donde puedes firmar y proteger la región.
El riesgo principal para el arrecife de Cabo Pulmo es el arrastre de contaminantes, sedimentos del dragado de la marina, aceites de las embarcaciones, aguas residuales; especialmente en las épocas del año cuando las corrientes van del norte al sur. Todo esto impactaría directamente en la gran biodiversidad conservada y recuperada en 15 años de trabajo.

Además Cabo Cortés ni Los Pericués son  un proyecto necesario para desarrollar económicamente a  Baja California Sur.  Es más importante fortalecer los destinos turísticos existentes, como Los Cabos, La Paz y Loreto, que no han logrado salir de la crisis económica y continúan con una ocupación turística muy baja.

(http://mexico.cnn.com/nacional/2010/10/02/cabo-pulmo-una-joya-de-la-naturaleza-enfrenta-su-mayor-amenaza)
Referencias:  

  

Carrillo, Iván. "Cabo Pulmo, una joya de la naturaleza, enfrenta su mayor amenaza" en CNN México consultado el 1 de abril del 2013 en http://mexico.cnn.com/nacional/2010/10/02/cabo-pulmo-una-joya-de-la-naturaleza-enfrenta-su-mayor-amenaza





3 comentarios:

  1. Monse..

    En verdad tocaste un tema que ha estado creando mucha polémica en relación al cuidado de la biodiversidad. Ojalá se pueda hacer consciencia sobre esto.

    Te recomiendo no utilizar recuadros, y sobre todo cuidar el color de las letras. No se ve el amarillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty!! Muchas gracias, esperemos si se haga una consciencia sobre esto y para la próxima espera un mejor formato :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar