jueves, 18 de abril de 2013

                       RESERVA DE LA BIOSFERA " EL VIZCAÍNO"


El área protegida se ubica en el Estado de Baja California Sur y comprende una extensión de 25.470 Km2, poblado por 35.00 habitantes.


El extenso ecosistema de la reserva incluye zonas áridas, dunas, sierra , montaña, costa,esteros y lagos. Se extiende desde la Sierra de San Francisco y Santa Marta hasta los islotes y las islas en el océano pacífico: abarca el desierto vizcaíno Guerreo Negro, Laguna Ojo de Liebre, Vertiente de California, Isla Delgadito, Isla Pelícano, Islotes Delgadito, Isla Malcob, Isla San Ignacio, Isla San Roque, Isla Asunción e Isla Natividad.




La región presenta diversos tipos de clima desde el seco o desértico hasta el muy seco: teniendo los dos semicálidos, invierno fresco. La temperatura media anual se encuentra entre 18° y 22° C.

Tiene una flora de 469 especies, de los cuales 39 son endémicas


La riqueza biológica de la zona es muy grande, habitando en la reserva 308 especies de vertebrados terrestres y marinos, sin incluir peces. De los cuales 4 son anfibios, 43 reptiles, 192 aves y 69 mamíferos.

En la reserva 17 especies terrestres se encuentran amenazadas, 4 especies en peligro de extinción, 6 bajo protección especial y una rara.

Dentro de las especies que anidan en la reserva se encuentran el Águila pescadora, pelícano café, la garza roja, los gallitos de mar y el chorlito blanco. etc.

Dentro de las aves terrestres se encuentran el Águila real, el halcón peregrino, el halcón mexicano y amenazadas el águila cabeza blanca.


















Entre los mamíferos terrestres el sector esta compuesto por 44 especies, destacando la presencia del berrendo peninsular, considerado en peligro de extinción, el venado bura y el borrego cimarrón bajo protección especial.




Los grandes depredadores del área son el puma, el lince y el coyote que es na de las especies más abundantes y mejor distribuida en la zona; la zorrita del desierto con una distribución limitada en áreas de suelos francos, es considerada como una especie amenazada.

De los peces que habitan a media agua, de las más importantes se encuentran 18 especies de tiburones y 14 especies de mantarayas.

Entre los mamíferos marinos se encuentra la ballena gris, actualmente considerada en protección especial, y el lobo marino distribuida en ambas costas y siendo abundante, también la foca común que se encuentra en playas desérticas e islas como San Roque.

                                                          HISTORIA.

La zona que actualmente ocupa la Reserva de la Biosfera "El Vizcaíno" fué poblada hace 10,000 años por grupos nómadas que se dedicaban a la pesca y a la recolección; veneraban al berrendo, el venado y al borrego cimarrón.

La época de las misiones llegó tras los intentos frustrados de Hernán Cortés por colonizar la que se creía, la isla más grande del archipiélago del Golfo de California.



                                                     SANTUARIOS DE LA BALLENA.


Las lagunas ojo de liebre, Guerrero Negro y San Ignacio fueron decretadas santuarios de la ballena gris en 1972 y el 30 de noviembre de 1998, calificadas como reserva.




                                             REFERENCIAS:
Recuperado el 18 de abril del 2013, "reserva de la biosfera el vicaíno"

http://www.elclima.com.mx/reserva_de_la_biosfera_el_vizcaino.htm

http://es.123rf.com/photo_8451192_borrego-cimarron-en-invierno.html

http://aulatelmexfraternidad.blogspot.mx/2010/05/aguila-calva.html

http://www.parkswatch.org/parkprofile.php?l=spa&park=vibr&country=mex



No hay comentarios:

Publicar un comentario